Si bien el fraude es cada vez más usual, existen consejos útiles para evitar perder el dinero ante los ciberdelincuentes.
Por Canal26
Miércoles 18 de Septiembre de 2024 - 14:44
Los usuarios de las billeteras virtuales cada vez son más debido a que solucionan muchos aspectos de la vida cotidiana y traen consigo un sinfín de promociones y descuentos. Sin embargo, no todo es positivo ya que los ciberdelincuentes parecen haber encontrado la forma de estafar en estas aplicaciones.
En este sentido, cada vez es más común un fraude que termina con las cuentas de las víctimas completamente vacías. El mismo consiste en una hábil jugada del estafador, que simula haber realizado una transferencia bancaria a la cuenta de la víctima. Usualmente, se presenta como una persona que quiere comprar un producto o servicio y, tras llegar a un acuerdo, afirma haber enviado el dinero. Incluso, puede llegar a compartir un comprobante falso de la transferencia para ganar la confianza de la víctima.
El comprobante de la transferencia, que parece legítimo, suele estar manipulado para mostrar detalles falsos como el monto, el número de la transacción, o el nombre del banco. Sin embargo, cuando la víctima revisa su cuenta bancaria, no ve el dinero reflejado de inmediato, a lo que el estafador responde con excusas como problemas técnicos del banco o demoras en el sistema de transferencias.
En este punto, el delincuente pide a la víctima que devuelva el dinero porque "se arrepintió de la compra" o porque "hizo un pago erróneo por un monto mayor". La persona perjudicada, confiando en el comprobante falso y pensando que el dinero está en tránsito, realiza una devolución desde su cuenta. Al final, la víctima no recibe ningún pago real, pero sí pierde el dinero que le devolvió al estafador.
Te puede interesar:
El FBI alertó sobre posibles estafas digitales durante las elecciones en los Estados Unidos
Este tipo de fraude suele ser más efectivo cuando la víctima confía en el comprobante y no verifica con suficiente detalle si la transferencia fue realmente procesada en su cuenta bancaria. Es por eso que los expertos en ciberseguridad recomiendan que, si las personas no están seguras de la validez de la supuesta transferencia, se contacten con la atención al cliente de la billetera virtual.
Asimismo, también es aconsejable evitar hacer devoluciones sin confirmar previamente que la transferencia se haya hecho efectiva, así como también cortar la comunicación apenas se sospeche de la maniobra fraudulenta.
1
De qué se trata el curso gratuito de Google sobre Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático
2
Comprar en Amazon desde Argentina: los pasos para traer productos del exterior sin comisión
3
Los autos eléctricos dominan el mercado en Europa: los diez más vendidos
4
Cómo evitar estafas virtuales: los números que no hay que atender nunca
5
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola
Mantenete siempre informado