La función oculta de WhatsApp para evitar caer en estafas: cómo utilizarla y qué tan útil es

El servicio de mensajería de Meta cuenta con una herramienta para verificar si un mensaje tiene orientación maliciosa.

Por Canal26

Martes 29 de Octubre de 2024 - 15:32

Evitar ciberdelitos desde WhatsApp es posible. Foto: Pixabay. Evitar ciberdelitos desde WhatsApp es posible. Foto: Pixabay.

Teniendo en cuenta que WhatsApp es una aplicación muy utilizada en la vida diaria de una gran cantidad de personas alrededor del mundo, también es una plataforma en la que las estafas están a la orden del día. Es por eso que Meta desarrolló una lupa oculta en su aplicación para evitar caer en delitos cibernéticos.

Se trata de una función muy útil para conocer, sin necesidad de hacer click en un enlace que podría ser malicioso, el contenido de un link y la seguridad de este.

Estafa virtual. Foto: Freepik Estafa virtual. Foto: Freepik.

Por si fuera poco, sacarle el máximo provecho posible a esta herramienta es muy sencillo, ya que solamente requiere de hacer un toque prolongado en el enlace para que se abra un panel en la parte inferior y luego tocar en "Obtener info. del enlace en Google".

Solamente siguiendo estos dos pasos, se abrirá el apartado sobre la fuente de Google del enlace, es decir que se buscará el link en el buscador, ahorrando tiempo y brindando una rápida respuesta. Esta herramienta es tan intuitiva de usar como útil, dado que permite saber de ante mano si el usuario está por caer en una estafa para evitar perder el dinero o información sensible que los ciberdelincuentes pretenden obtener.

Igualmente, cabe destacar que, si bien esta herramienta ya se encuentra disponible en España, Estados Unidos y México, para que la función de la lupa oculta pueda utilizarse en todos los países pueden faltar unas pocas jornadas.

WhatsApp. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

WhatsApp: qué significa sacar la foto de perfil, según la psicología

Nuevas estafas en WhatsApp: cuáles son y cómo prevenirlas

En los últimos años, las estafas a través de WhatsApp aumentaron considerablemente en los últimos años convirtiéndose en una preocupación creciente para los usuarios de esta plataforma de mensajería. Los ciberdelincuentes utilizan diversas estrategias para engañar a las personas y obtener información personal o financiera, causando pérdidas económicas y poniendo en riesgo la privacidad de los afectados.

Fraudes comunes de estafas por WhatsApp

  • Código de verificación de WhatsApp: este código es enviado por WhatsApp cuando se intenta registrar una cuenta en un nuevo dispositivo. Los estafadores lo solicitan con excusas como la verificación de la cuenta o un intento de hackeo, pero lo usan para tomar el control de la misma.

  • Verificación en dos pasos: en algunos casos piden desactivar la verificación en dos pasos o compartir el PIN asociado a esta función de seguridad. Esto les permite el acceso continuo a la cuenta incluso si se cambia el código de verificación.​

  • Pantalla compartida: en algunas variantes de estafas por videollamadas, los delincuentes solicitan que se comparta la pantalla, permitiéndoles ver información privada, incluidas contraseñas o códigos de autenticación​.

  • Suplantación de identidad: los estafadores se hacen pasar por una persona conocida de la víctima, como un amigo o un familiar. Utilizan una foto de perfil familiar para ganar confianza y luego piden dinero alegando una emergencia. También pueden solicitar códigos de verificación para acceder a la cuenta de WhatsApp de la víctima.

  • Falsos premios o sorteos: en este tipo de estafa, la víctima recibe un mensaje donde se le informa que ha ganado un premio de una reconocida empresa. Para reclamarlo, se le solicita ingresar a un enlace que pide datos personales o información bancaria. En algunos casos, el enlace puede infectar el dispositivo.

Ciberdelincuente; estafa. Foto: Unsplash Ciberdelincuentes. Foto: Unsplash.

Recomendaciones para evitar caer en estafas por WhatsApp

  • Desconfiar de mensajes inesperados: si se recibe un mensaje de un número desconocido o de alguien que no se comunica con frecuencia, especialmente si solicitan dinero o información personal, lo mejor es verificar la identidad de la persona llamándola o contactándola por otro medio.

  • No compartir códigos de verificación: WhatsApp nunca solicita códigos de verificación a través de mensajes. Si alguien pide que le envíe un código que llegó al teléfono, es probable que esté intentando acceder a la cuenta.

  • Evitar hacer clic en enlaces sospechosos: nunca se debe hacer clic en enlaces enviados por personas que no se conoce o que resulten sospechosas, incluso si parecen provenir de fuentes confiables. Verificar siempre la URL antes de ingresar cualquier tipo de información.

  • Activar la verificación en dos pasos: WhatsApp ofrece una opción de seguridad que añade una capa extra de protección a la cuenta. Esta verificación solicita un PIN adicional cuando se intenta registrar el número de la persona en otro dispositivo.

Notas relacionadas