El Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina indicó que subió la población en situación de indigencia y los valores de pobreza.
Por Canal26
Sábado 17 de Febrero de 2024 - 18:46
El Observatorio Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) indicó que sus estimaciones muestran que hubo una suba en la población en situación de indigencia. Según señalaron, la cifra trepó del 9,6% del tercer trimestre de 2023 al 14,2% de diciembre y a un 15% en enero.
Con respecto a la pobreza, el salto fue de 44,7% a 49,5% y 57,4%, respectivamente, tal como indicaron en el relevamiento titulado "Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024". El 57,4% representa el mayor nivel de la serie que inició durante 2024.
A nivel de proyección nacional, se cree que los pobres llegarían a casi 27 millones de personas, entre los que aparecen 7 millones de indigentes. Estiman que las cifras entregadas podrían empeorar durante febrero debido a que las jubilaciones y pensiones no aumentaron, así como tampoco no se actualizó el salario mínimo ni la prestación de desempleo. Además, se acentuó la caída de la actividad económica, además del descenso en el nivel de empleo.
Según explicaron desde la UCA, el informe obtuvo sus proyecciones de pobreza "ajustando los ingresos laborales y no laborales del tercer trimestre 2023 en función de las variaciones reales en los salarios y las modificaciones en los programas de ingresos y transferencias monetarias. A su vez, las canastas de consumo (CBA y CBT) se actualizaron en función de la variación de los valores correspondientes al incremento de las mismas según estimaciones del INDEC”.
En referencia a los hogares que obtienen algún tipo de ayuda social, el nivel de indigencia del tercer trimestre de 2023 era de 19,7%, mientras que pasó en diciembre a 28,8% y bajó a 23,8% en enero por decisiones como el aumento de la AUH y la tarjeta alimentaria. Con respecto a los beneficiarios de políticas sociales, los números fueron del 76,5%, 81,9% y 85,5%, respectivamente.
Durante enero, en la Región Metropolitana, la canasta de pobreza para una sola persona estuvo en $193.146, mientras que para una familia de cuatro integrantes se ubicó en $596.823, sin contar el alquiler de la vivienda.
“Para ponderar el agravamiento de la situación social se realizaron dos ejercicios de simulación en función de los ajustes aplicados a los microdatos de la EDSA (Encuesta de la Deuda Social Argentina) del tercer trimestre de 2023. El primero recalcula el nivel de indigencia y pobreza en la situación de incremento de canastas y actualización de ingresos laborales y no laborales de diciembre de 2023. El segundo de los ejercicios reproduce la situación de costos de canastas y los ingresos laborales y no laborales de los hogares de enero de 2024”, explica el relevamiento.
Por su parte, Martín Rozados, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Di Tella, hizo una proyección de pobreza de enero del 46,8%. Su relevamiento señala que la pobreza estaba en 38,5% en el tercer trimestre de 2023, pasó a 46,3 en el cuarto y a 46,8% en enero.
Con respecto al INDEC, el último dato oficial corresponde al primer semestre de 2023 y es de 40,1% de pobreza, mientras que la cifra a diciembre se conocerá el 27 de marzo.
1
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
2
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
3
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra
4
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?
5
Revés para Cambiemos: la Corte Suprema habilitó la consulta popular en La Rioja