Además, el relevamiento de la Universidad Católica Argentina señala que un 16,2% de menores se encuentra en la indigencia.
Por Canal26
Jueves 15 de Agosto de 2024 - 10:10
El informe que publicó la Universidad Católica Argentina (UCA) este jueves muestra que el 63% de los chicos y adolescentes de Argentina se encuentran debajo de la línea de pobreza, además de un 16,2% que está en la indigencia.
Los números muestran datos del 2023 y representa el punto más alto de la problemática desde 2010 en Argentina. Además, apuntaron que la situación ha crecido constantemente durante el periodo entre 2011 y 2023, junto con que el principal problema aparece en la complejidad para llegar a la canasta alimentaria.
Te puede interesar:
La Canasta Básica aumentó un 2,6% en septiembre y una familia tipo necesitó $960.000 para no ser pobre
El estudio tiene el nombre de "Trazando el Camino: Privaciones Estructurales, Avances y Desafíos en los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Argentina 2010-2023". En el desarrollo muestra el deterioro que han sufrido los niños y adolescentes a la hora de poder cumplir con las necesidades mínimas, que refieren a los alimentos y la vivienda.
El informe llega hasta 2023 y apunta a que en los últimos 13 años el problema se agravó y todavía persiste. Las familias que no pueden acceder a la canasta básica alimentaria aumentó, algo que se reflejó en el aumento de la pobreza infantil y la indigencia en chicos y adolescentes.
La presentación de la UCA es considerada multidimensional producto de que contiene distintos indicadores básicos para determinar cuál es la situación de los jóvenes del país. Estos incluyen alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información y estimulación/educación.
El dato muestra que son 56,3% los jóvenes atravesados por la "pobreza multidimensional", que significa que no llegan a cumplir dos de los requisitos mencionados.
Días atrás, se conoció un informe del fondo de la infancia de Naciones Unidas que va en la misma línea del observatorio de la UCA. Según detallaron, hay más de un millón de chicos que se van a dormir sin haber cenado, mientras que los que se saltan comidas son un total de 1,5 millones.
En ese sentido, el estudio de la UCA explica que un 32,2% de los niños y adolescentes padecen de la "inseguridad alimentaria total", que implica que no cumplen con todas sus comidas diarios, además de que el 32,2% sufre de problemas de alimentación junto a su familia.
1
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
2
Nuevo aumento para el personal doméstico: de cuánto es y cómo quedan las escalas
3
ANSES: el trámite que los beneficiarios deben realizar de forma obligatoria antes de que termine el año
4
Riesgo país en los países de América, hoy lunes 28 de octubre de 2024
5
"Hay gran caída del consumo en alimentos, y en ropa y calzado es mucho mayor"
Mantenete siempre informado