El Gobierno de Javier Milei era el único que no aparecía en la lista de los miembros fundadores de la iniciativa del presidente brasileño Lula da Silva.
Por Canal26
Lunes 18 de Noviembre de 2024 - 15:38
Argentina se sumó a última hora a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que fue lanzada este lunes en la sesión inaugural de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, en Río de Janeiro.
El presidido por Javier Milei era el único de los miembros del G20 que no aparecía en la lista de los miembros fundadores de la iniciativa, pero el Gobierno anunció su adhesión poco después de iniciada la cumbre de las mayores economías mundiales.
Con la decisión de Argentina, la Alianza nace con 148 miembros fundadores, incluyendo 82 países, la Unión Europea, la Unión Africana, 24 organizaciones internacionales, 9 instituciones financieras multilaterales (entre ellas, incluyendo el Banco Mundial), y 31 organizaciones filantrópicas (como las fundaciones Rockefeller y Bill & Melinda Gates).
La Alianza nace igualmente con compromisos ya asumidos por unos 70 países y organizaciones internacionales para impulsar cerca de 40 proyectos específicos que prevén beneficiar con transferencias de renta a unas 500 millones de personas y con alimentación en las escuelas a unos 150 millones de niños.
El Gobierno brasileño admitió el domingo que algunos países del G20 estaban objetando asuntos que ya habían sido acordados a nivel ministerial sobre temas como cambios climáticos, agenda de desarrollo sostenible e impuesto a los superricos, que pasaron a ser discutidos a nivel presidencial.
"Ahora que llegó el momento de que todos los esfuerzos hechos hasta ahora (en declaraciones ministeriales) sean incluidos en la declaración de los líderes, tenemos algunos objetando asuntos vinculados a la agenda del clima, a la agenda de financiación y, especialmente, al impuesto a los superricos", afirmó la ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva.
Pese a que no mencionó los países que se resisten a tales acuerdos, la reconocida líder ecologista citó las informaciones de prensa que señalan a Argentina como el que más dificultó los acuerdos ante un endurecimiento de la posición del líder libertario.
Te puede interesar:
El error de Joe Biden en el G20: llegó tarde a la foto oficial, que tampoco tuvo a Georgia Meloni ni a Justin Trudeau
Lula da Silva y Javier Milei se estrecharon la mano con frialdad, por primera vez en público, en la cumbre de líderes del G20, que empieza este lunes en Río de Janeiro.
El mandatario brasileño, anfitrión de la cita, recibió con gesto muy serio a Milei, uno de los últimos invitados en llegar, en el Museo de Arte Moderno de Río, donde se reunirán hasta el martes los jefes de Estado y de Gobierno de las economías más potentes del planeta.
El mandatario argentino se bajó del coche oficial cargado con unas carpetas azules, caminó unos metros por una alfombra roja mientras hablaba con el encargado de protocolo y subió una rampa al encuentro de Lula junto con su hermana y mano derecha, Karina Milei.
Lula lo recibió con su esposa Rosangela da Silva. Se estrecharon las manos sin efusividad y guardando las distancias. Posaron los cuatro para la foto oficial y enseguida Lula dio unas palmas y le señaló el camino a seguir.
1
Rusia recordó los dichos de Putin sobre el uso de armas de largo alcance: cambiaría la "esencia" y la "naturaleza" de la guerra
2
"Nueva fase de tensión": el Kremlin acusó a EE.UU. de echar "leña al fuego" al autorizar ataques con armas de largo alcance
3
China y sus cuatro "líneas rojas": los principios fundamentales que Estados Unidos no debe vulnerar
4
¿Qué son los misiles ATACMS?: el arma de largo alcance que Joe Biden le autorizó usar a Ucrania en la guerra con Rusia
5
"Los misiles hablan por sí solos y no hay duda de que lo harán": la dura frase del presidente de Ucrania
Mantenete siempre informado