Se trata de Alejandro Gutman quien preside la organización no gubernamental Fundación Forever, una entidad dedicada a promover iniciativas que respaldan a la juventud y combatan la pobreza.
Por Canal26
Sábado 16 de Septiembre de 2023 - 16:58
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la sexta fase de su plan de seguridad, denominada "Integración", la cual estará a cargo del argentino Alejandro Gutman en el área de combate de la pobreza.
"La mayoría de las fases del plan Control Territorial se enfocan en la contención de la violencia, en el combate directo de la criminalidad, pero esta nueva fase se enfocará en las necesidades de mediano y largo plazo", dijo Bukele en una cadena de radio y televisión transmitida la noche de este viernes.
El presidente sostuvo, en un discurso en el marco del 202 aniversario de la independencia centroamericana de España, que "el Estado salvadoreño, la empresa privada, las universidades, las comunidades y el resto de sectores de la sociedad deben de ayudarnos e integrarse para combatir la pobreza".
Indicó que para coordinar esta fase se creará la Dirección Nacional de Integración, que estará a cargo Gutman quien señaló que "ha trabajado por más de 20 años en las comunidades más desfavorecidas y ha ayudado a miles de jóvenes a encontrar oportunidades de crecimiento", y es una persona que "conoce el problema y conoce cómo solucionarlo".
Te puede interesar:
Nayib Bukele en Argentina: ofrenda floral a San Martín y reunión con Javier Milei en Casa Rosada
Gutman, de 63 años, preside la organización no gubernamental Fundación Forever, una entidad dedicada a promover iniciativas que respaldan a la juventud y combatan la pobreza.
El argentino, que trabaja hace más de 20 años en la integración de comunidades vulnerables en El Salvador, participó en la formulación del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de la Cultura de la Integración, que fue aprobado en el Congreso y promulgado por el actual presidente en 2019.
Sin embargo, durante la pandemia, la relación de Gutman con el Gobierno pareció tensarse. En ese entonces, Gutman le exigió al Gobierno la transferencia de los fondos prometidos para las becas de su organización no gubernamental, que estaban contemplados en el presupuesto de 2021.
El Ejecutivo mantiene desde marzo de 2022 una "guerra" contra las pandillas al amparo del régimen de excepción, que permite, entre otras cosas, detenciones sin orden judicial. Es por ello que las etapas iniciales del PCT estuvieron centradas en la lucha contra las pandillas. Sin embargo, esta sexta fase se dirigirá hacia el "combate" de la pobreza.
Te puede interesar:
"Estamos ante una nueva era oscura de la humanidad", afirmó Bukele en su discurso en la ONU
El Congreso prorrogó por decimoctava vez el régimen de excepción mediante el cual el presidente sostiene una "guerra" contra las pandillas, que ya dejó el arresto de 72.600 presuntos miembros de esas bandas y fuertes cuestionamientos por abusos de parte de organismos de derechos humanos y un sector opositor.
"Con 67 votos a favor queda aprobada la iniciativa del presidente de la república en el sentido se prolongue el régimen de excepción", declaró el presidente del Congreso, Ernesto Castro.
La nueva extensión estará vigente del 14 de septiembre al 13 de octubre. "Las estructuras criminales no han desaparecido en su totalidad", expresó horas antes el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, al justificar la medida.
Según Arriaza, las pandillas afrontan una "reducción del 70 por ciento" por lo que las autoridades consideran que están "en un momento crucial" y requieren mantener la vigencia del polémico procedimiento.
A principios de agosto, Bukele instrumentó un cerco militar y policial en el departamento central de Cabañas, en una nueva ofensiva contra las pandillas.
Si bien Bukele impuso desde el año pasado cercos militares en ciudades y municipios como parte de su estrategia para desarticular a las pandillas, esta fue la primera vez que lo hace en un departamento completo. En las últimas semanas "producto de nuestra guerra contra pandillas, Cabañas se ha convertido en el lugar con mayor número de células terroristas, que han llegado ahí buscando sus áreas rurales para ocultarse", justificó.
Cabañas tiene 150.000 habitantes y es uno de los departamentos más pequeños de El Salvador, de apenas 1.100 kilómetros cuadrados. Se trata de una región agrícola, con cultivos de café y caña de azúcar y pequeños ganaderos. Su cabecera, la ciudad de Sensuntepeque, está a unos 70 kilómetros al oeste de la capital San Salvador.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025