El presidente de la Nación brindó un discurso desde el Palacio Libertad, ex Centro Cultural Kirchner.
Por Canal26
Miércoles 23 de Octubre de 2024 - 12:17
Este miércoles se desarrolla el evento del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Buenos Aires. El atractivo principal de la jornada está en el discurso que brindó Javier Milei en el marco de lo que se considera como un "mini Davos" del ámbito local. Allí, aclaró frente a empresarios que "la motosierra sigue más prendida que nunca".
Durante su exposición, el mandatario indicó que su gestión vino "a ponerle un cepo al Estado", con una "reducción drástica del gasto público" y el "plan de reformas estructurales más ambicioso de la historia". Según su visión, esto generó "una tormenta perfecta en condiciones para cualquier inversión".
Desde el Palacio Libertad, ex Centro Cultural Kirchner, el presidente de la Nación inauguró el evento que tiene como fin la atracción de inversiones y mostrar un "nuevo clima de negocios" que se impone en Argentina. Empresas nacionales, multinacionales y funcionarios formarán parte del encuentro.
“Hemos llevado adelante el ajuste más grande de la historia de la humanidad” que permitió “devolverle 15 puntos del PBI al sector privado” para financiar la inversión y lograr crecimiento genuino, mientras que “no hemos perdido un ápice de apoyo social” ya que la retracción del fisco “la llevamos a cabo sin tocar el gasto social”.
Milei apuntó que hoy “Argentina vuelve a valer porque tiene un Gobierno que, por primera vez en décadas, está haciendo lo que nadie quería hacer”, y apuntó que el plan de gestión se apoya “sobre tres pilares fundamentales: una macroeconomía ordenada, anclada en el equilibrio fiscal; la desregulación de toda la economía argentina y la recuperación del Estado de derecho y el cumplimiento de la ley”.
Esta edición tiene la coordinación del lado argentino, que en este caso le tocó a la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Karina Milei. Las expectativas de las autoridades es que el encuentro sea el punto de partida para que haya empresas internacionales interesadas en invertir en Argentina.
En este sentido repasó los principales logros de Gobierno durante los diez primeros meses, además de la reducción de la inflación, como haber conseguido “el primer superávit fiscal sostenido libre de default de los últimos 123 años” que, a través del “esfuerzo de todos los argentinos”, permitió “duplicar el valor de nuestros bonos y bajar el Riesgo País de 3.000 puntos a menos de 1.100”, y cosechar anuncios diarios de inversiones a través del RIGI que “ya rondan los 50.000 millones de dólares”.
También puso en valor la “guerra contra el costo argentino” que lleva adelante el Gobierno a través de la eliminación de trabas burocráticas para la importación, la simplificación de los trámites de exportación y la reducción del costo laboral “logrando que más gente pueda ingresar al sistema”.
El presidente sostuvo que esas acciones forman parte de “la restauración del Estado de derecho en Argentina”, ya que durante años “la casta política necesitó violentar derechos para que el sistema se mantenga”. Agregó: “Somos el primer Gobierno en décadas en poner los derechos de los ciudadanos por encima de las necesidades del Estado; eso es defender las instituciones, eso es defender la República, eso es defender a los ciudadanos”.
1
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
2
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
3
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra
4
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?
5
Revés para Cambiemos: la Corte Suprema habilitó la consulta popular en La Rioja