El presidente de la Nación fue el primer mandatario en reunirse con Trump tras su triunfo en Estados Unidos, por lo que hay cercanía entre ambos.
Por Canal26
Sábado 23 de Noviembre de 2024 - 09:32
Javier Milei y el gobierno mostraron su postura ideológica contraria a la del brasileño Lula da Silva durante la cumbre del G20. Esto tiene una conexión directa con su relación con Donald Trump y su búsqueda por posicionarse como una persona afín al presidente electo de Estados Unidos en Sudamérica.
Justamente, hay señales y hechos que muestran una gran relación con el republicano. El líder de La Libertad Avanza fue el primer mandatario en reunirse con Trump luego de su triunfo ante Kamala Harris, cuando estuvo presente en un evento que tuvo lugar en Mar-a-Lago, en Florida.
Según la visión de Milei, esta cercanía puede dar distintos frutos, como facilidades por parte del Fondo Monetario Internacional, con quien negocian el pago de un préstamo obtenido durante la gestión de Mauricio Macri, además de fondos extras. Si bien es cierto que el republicano prometió una gestión de tinte más proteccionista, no se descarta un acercamiento en este ámbito.
En medio de la búsqueda del presidente de la Nación por estabilizar la economía argentina, las relaciones diplomáticas en buena forma con Estados Unidos pueden derivar en importantes ayudas para lograr dicho objetivo. Incluso se prioriza la cercanía por sobre el vínculo con los foros de discusión multilaterales, como puede ser el G20.
Durante su participación en el foro conservador en donde mantuvo un breve encuentro con Trump, Milei mencionó que está detrás de la creación de una alianza de "naciones libres", liderada por Argentina y Estados Unidos. En este marco, Lula da Silva aparece como un competidor nato, sobre todo para el mandatario argentino.
Sobre posturas de cara al mundo, es fundamental mencionar la salida de Argentina en plena cumbre de la COP29. Más allá de las críticas que recibió de distintos espacios, se trató de una medida celebrada por sus seguidores, en línea con la búsqueda por apartarse de una "agenda 2030".
Resta conocer el rol de distintos grupos como el G20 con el regreso de Donald Trump al poder de Estados Unidos. Se cree que sus políticas podrían afectar distintas economías, algo que sería central en la próxima reunión del bloque, que tendrá lugar en Sudáfrica, en 2025. De todos modos, se mantienen en especulaciones hasta la entrada en vigencia de su segundo mandato.
1
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
2
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra
3
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?
4
Revés para Cambiemos: la Corte Suprema habilitó la consulta popular en La Rioja
5
Iraníes detenidos: piden informes a Interpol en Irán sobre su identidad