Las iniciativas ingresaron en la Cámara de Diputados. De esta manera, el presidente Javier Milei busca acelerar estas reformas en lo que queda del 2024.
Por Canal26
Jueves 21 de Noviembre de 2024 - 16:26
El Gobierno envió al Congreso la ley de reforma para el Fortalecimiento Electoral, que implica la eliminación de las PASO, la modificación de la ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los partidos.
"El Gobierno Nacional va a enviar al Congreso la ley de reforma para el fortalecimiento electoral. Este proyecto propone eliminar el régimen de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, más conocido como PASO, modificar la ley orgánica de partidos políticos y modificar el sistema de financiamiento de los mismos", había indicado vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la semana pasada.
Ambas iniciativas ingresaron este jueves en la Cámara de Diputados, mientras que el presidente Javier Milei espera que las reformas avancen en el último tramo del año.
El portavoz había señalado que, desde su creación, "las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos".
"Solo en 2023, tuvieron un costo de 45.445 millones de pesos, a valores históricos y en términos reales, esto fue mucho más gravoso. Y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar tres veces", argumentó Adorni.
Asimismo, remarcó que desde la introducción de las primarias en 2011, únicamente "hubo solo 10 agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de los cuales el 40% no logró siquiera alcanzar el umbral del 1,5% para poder participar después de las elecciones generales".
Te puede interesar:
Argentina firmará un "memorándum histórico" con Israel en busca de combatir el terrorismo
La propuesta del Gobierno incluye la eliminación de los espacios de publicidad para los candidatos electorales, que distribuye la Vicejefatura de Gabinete de Interior entre las agrupaciones políticas.
En tanto, se mantendrá el Fondo Partidario Permanente para financiar el funcionamiento de los partidos políticos por fuera del cronograma electoral, el cual tiene una asignación presupuestaria de $2930 millones, y está compuesto de multas por el incumplimiento de la Ley 26.215, la liquidación de bienes de partidos políticos extinguidos, donaciones, reintegros partidarios y aportes privado
En cuanto a la modificación del régimen de financiamiento electoral, el Ejecutivo propone suprimir el aporte extraordinario del Estado para campañas y eliminar los topes de los aportes privados, siempre y cuando se pueda rastrear el origen de los fondos, prohibiendo los aportes de individuos procesados y vinculados al lavado de activos.
También se promueve la inscripción digital de afiliados junto al endurecimiento de las reglas de caducidad de los partidos, así como también aumentar de 5 a 10 los distritos en los que debe funcionar cada partido para calificar para el plano nacional.
Otra de las modificaciones es la extensión de los delitos electorales a las elecciones internas de los partidos, la incorporación de un fiscal a la Cámara Electoral y la posibilidad de que soliciten veedores judiciales.
1
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
2
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra
3
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?
4
Revés para Cambiemos: la Corte Suprema habilitó la consulta popular en La Rioja
5
Gobierno argentino pidió a Francia e Inglaterra reanudar la búsqueda del avión de Sala