Se trata de un mecanismo democrático que permite decidir entre los dos candidatos más votados en las generales. Los detalles sobre cómo funciona.
Por Canal26
Lunes 23 de Octubre de 2023 - 10:30
Tras las elecciones presidenciales del domingo 22 de octubre se definieron los candidatos que continúan en la carrera para convertirse en el nuevo mandatario de la Argentina: Sergio Massa y Javier Milei.
Esta próxima instancia de definición es lo que se llama “balotaje”, un mecanismo de democracia que permite decidir entre los dos candidatos más votados en las generales. En Argentina, este escenario ocurrió pocas veces.
Te puede interesar:
Milei y su plan contra la inflación: “Es un proceso que dura entre 18 y 24 meses para destruirla”
Este mecanismo de elección -también conocido como segunda vuelta- comenzó a funcionar en 1995. En Argentina se aplica de la siguiente forma: si en el conteo la fórmula supera el 45%, los integrantes de dicha fuerza pasarán a convertirse en presidente y vicepresidente automáticamente. Sin embargo, si el porcentaje es menor al 40% y la diferencia con la segunda fuerza política más elegida es menor a 10 puntos, se deberá ir al balotaje. Caso contrario, resultará ganador.
Esto fue lo que ocurrió en estas elecciones cuando Sergio Massa, candidato a presidente por Unión por la Patria, se impuso ante el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, con casi 7 puntos de diferencia y sin llegar al 45 %, panorama que lo lleva a competir en la instancia del balotaje. Es decir, no llegó a tener más del 45% de los votantes ni tampoco más del 40%, con una distancia de 10 puntos con su contrincante.
Te puede interesar:
Un cambio histórico: ¿por qué Javier Milei no se sentará en el sillón de Rivadavia?
Si bien el sistema de segunda vuelta se implementó en 1995, el primer escenario de balotaje tuvo lugar el 27 de abril de 2003 donde se enfrentaron los candidatos Carlos Menem, por Frente por la Lealtad/UCeDé, y Néstor Kirchner, por Frente para la Victoria.
En aquella oportunidad, Menem sumó el 24,45% de los votos, mientras que Kirchner el 22,25%. Sin embargo, el riojano tomó la decisión de bajarse de la segunda vuelta y así terminó asumiendo la presidencia Néstor Kirchner.
En el caso del balotaje del 2015, donde compitieron Mauricio Macri por Cambiemos, y Daniel Scioli, por Frente para la Victoria, el exjefe de gobierno porteño logró una victoria super ajustada frente a Scioli, quedando un 51,4% triunfante, frente a un 48,66%. Concretamente, esta ocasión representó la única vez que en Argentina hubo balotaje, en una elección nacional.
1
Murió Roberto Dromi, ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Carlos Menem
2
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
3
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
4
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra
5
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?