Durante una entrevista con Forbes Argentina, el líder de La Libertad Avanza dejó en claro que no aceptará acuerdos parciales en las negociaciones para una posible alianza electoral.
Por Canal26
Domingo 22 de Diciembre de 2024 - 12:28
En una extensa entrevista concedida a Forbes Argentina, el presidente Javier Milei emitió un mensaje directo hacia Mauricio Macri, en el marco de las tensiones entre La Libertad Avanza y el PRO, que no logran consolidar una alianza electoral de cara a las elecciones legislativas de 2025.
Milei planteó su postura sobre las estrategias electorales: “O vamos juntos en todo o vamos separados". La declaración surgió luego de un deterioro en la relación entre ambos líderes, particularmente tras la fallida sesión en el Congreso para tratar el proyecto de Ficha Limpia.
“Las elecciones van a ser extremadamente importantes para marcar la velocidad de la reforma. La hicimos de una manera rápida, pero podríamos haberlo hecho muchísimo más rápido. El dolor que tuvo que soportar el pueblo argentino durante el primer trimestre, si no hubiera sido porque la política empastaba todo, hubiera sido mucho más breve", consideró Milei en la entrevista.
En este sentido, al referirse a la posibilidad de negociar con el espacio de Mauricio Macri en jurisdicciones específicas, el mandatario descartó tajantemente cualquier acuerdo parcial ya que, para él, será "a todo o nada".
"No hago ese cálculo. Me niego rotundamente. Eso es hacerle trampa al electorado. O vamos juntos en todo o vamos separados. Trampas al electorado, no. Los que estamos del lado de las ideas de la libertad, nos ponemos de este lado. Del otro lado no me interesa porque yo no estoy, no tengo nada que hablar con los kukas", sentenció Milei.
Te puede interesar:
La "historia de éxito del año": las opiniones de la prensa alemana sobre el primer año de gestión de Javier Milei
Milei confesó que nunca contempló la posibilidad de llegar a la presidencia hasta que su hermana lo predijo durante un acto en Mar del Plata, donde miles de personas se congregaron para escuchar su propuesta. “Entonces mi hermana dijo: ‘Vas a ser presidente’. No le erró”, recordó emocionado.
“Me tuve que involucrar. Ganamos dos bancas de Diputados y cuando hicimos el sorteo de la dieta, en Mar del Plata, nos encontramos que en las escalinatas del Costa Galana se habían juntado más de 10.000 personas. No estaba en mis planes ni mis aspiraciones, nunca lo había pensado hasta que mi hermana me dijo eso. (...) Después, todo lo que pasó fue increíble”, relató Milei.
En términos económicos, el presidente destacó los logros alcanzados durante su primer año de gestión. Según explicó, su programa supera la Convertibilidad implementada en los años 90, al estar basado en el equilibrio fiscal y evitar medidas drásticas como expropiaciones o controles de precios.
Según él, su programa “genera una inflación inducida de 2,5% mensual” y consideró que “en la medida que repitamos otro mes con inflación en torno al 2,5% mensual, habilita que pasemos a bajar el crawling peg al 1%”, por lo que cuando eso pase “vamos a tener una inflación objetivo de 1,5%”.
“Si eso persiste, estamos en condiciones de ir a una parte vinculada ya a la flotación limpia y si resolvemos el problema de stock del Banco Central y la base monetaria en el formato tradicional coincide con la base monetaria amplia, estamos en condiciones de abrir el cepo”, anticipó.
Milei aprovechó el espacio para destacar su excelente relación con Luis “Toto” Caputo, ministro de Economía de su gabinete, a quien calificó como un “brillante” funcionario y un “excelente ser humano”. Además, subrayó que se siente orgulloso de haber elegido a Caputo, quien recientemente fue reconocido como el mejor ministro de Economía del mundo, un galardón que, según el mandatario, confirma la calidad del equipo económico que conformó.
“Disfruto hablando con ellos. A veces nos juntamos a cenar para discutir de Economía. Todos los que nos criticaron, erraron. Estos mandriles econochantas o econochantas mandriles o econochantas de Mandrilandia. Había un imbécil que decía que si hacíamos todo bien teníamos 300% inflación”, explicó.
En el ámbito internacional, Milei se mostró optimista sobre la relación con Estados Unidos, especialmente tras la reelección de Donald Trump. El mandatario argentino dejó en claro que su objetivo es avanzar hacia un tratado de libre comercio con el país norteamericano. “Es el objetivo”, dijo.
1
El mensaje de Milei a Mauricio Macri: “Si con el PRO no vamos juntos en todos lados competiremos por separado”
2
La "historia de éxito del año": las opiniones de la prensa alemana sobre el primer año de gestión de Javier Milei
3
Navidad en Malvinas: un show espectacular que reunió a miles de familias
4
Insfrán cuestionó a la Corte Suprema: "Ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante"
5
Extraños llamados a comisarias haciéndose pasar por Horacio Rosatti: ya lo investiga una causa judicial