El exministro de Transporte aseguró que el pliego "afectará a los argentinos que producen".
Por Canal26
Jueves 19 de Diciembre de 2024 - 16:00
Guillermo Dietrich, exministro de Transporte en la presidencia de Mauricio Macri, cuestionó la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, asegurando que "parece de otro Gobierno, reguladora y no transparente".
"La discusión no es la hidrovía, es la productividad del país. Hay que discutir cómo los costos de la hidrovía impactan en los productores. La licitación de esta hidrovía parece de otro Gobierno: no genera menores costos y no da lugar a competencia de mercado, es súper reguladora y no se observa transparencia. El dragado de la hidrovía el Gobierno lo aumentó 40 por ciento. La licitación tiene condiciones de competencia limitadas", señaló en diálogo con Cadena 3 Rosario.
Por otro lado, Dietrich afirmó que "habría que generar condiciones para que se maten entre ellos y gane el que tenga menor precio. Como esté hecho esto, el productor pagará 2,5 dólares más por tonelada. La licitación es increíblemente por 30 años. Está prohibido en el pliego que compita una empresa china. No se compite por precio, la ecuación pondera antecedentes técnicos. Se pondera la experiencia de quienes han dragado".
"No sé si este tema separa a Macri y Milei. Coincidimos en la mirada económica del Gobierno de Milei, pero en este tema esos conceptos no están. Esta licitación afectará a los argentinos que producen. Y en 30 años no sabemos si los barcos serán voladores o cómo se trasportarán las cosas por la hidrovía. No hacerlo a 10 o 15 años es un problema conceptual", apuntó el exministro.
Te puede interesar:
Axel Kicillof encabezó una mateada en La Plata: pidió formar un frente que sirva de "alternativa para el futuro de la provincia"
Por otro lado, Dietrich valoró los pasos del Gobierno por la desregulación del mercado aéreo. "Conceptualmente, me parece muy bien lo de (Federico) Sturzenegger de desregular y generar mayor competencia", señaló
Y agregó: "El desafío es ajustar en lo finito, pero en lo grueso la línea es similar a lo que hicimos nosotros. Sobre eso, el Gobierno está profundizando más. Esta política genera más competencia y que el usuario pague menos. Son procesos que llevan tiempo. Lo más importante es el espíritu: minimizar el Estado, que genera mayor burocracia o kioscos".
"Para que venga una compañía e invierta, no solo debes tener condiciones de país desregulado, sino que también debes tener expectativas de que la economía va a ir bien. En 2019 había tres low cost en Argentina. Al día siguiente a las PASO, cuando ganó Alberto Fernández, las tres compañías nos llamaron desesperadas por lo que se venía. Pudieron seguir operando porque tenían sus propios sindicatos. En sistemas regulados el que paga la fiesta es el pasajero de colectivos. Con las low cost había súper ofertas", cerró.
1
Insfrán cuestionó a la Corte Suprema: "Ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante"
2
Extraños llamados a comisarias haciéndose pasar por Horacio Rosatti: ya lo investiga una causa judicial
3
Axel Kicillof encabezó una mateada en La Plata: pidió formar un frente que sirva de "alternativa para el futuro de la provincia"
4
Extraños llamados a comisarias haciéndose pasar por Horacio Rosatti: ya lo investiga una causa judicial
5
La Justicia rechazó el amparo de Edgardo Kueider para dejar sin efecto su expulsión del Senado