Las razones detrás de la compra de reservas que realiza el Banco Central

Tres factores principales son los que explican la decisión del organismo rector del sistema financiero de la República Argentina.

Por Canal26

Martes 17 de Diciembre de 2024 - 18:00

El Banco Central de la República Argentina. Foto: Reuters. El Banco Central de la República Argentina. Foto: Reuters.

Luego de acumular casi 700 millones de dólares la semana pasada, el Banco Central de la República Argentina encadenó su décima jornada consecutiva de compras en el mercado cambiario. Conocer las causas detrás de esta decisión es muy importante para comprender las estrategias del gobierno en el manejo de las reservas internacionales y su impacto en la economía local.

Este resultado se atribuye, principalmente, a la disminución en la demanda de divisas por parte del sector privado. Igualmente, hay otras razones, como el hecho de que la liquidación de dólares provenientes de emisiones de Obligaciones Negociables (ON) por parte del sector energético, junto con el efecto del blanqueo de capitales, son factores clave que impulsan al organismo a fortalecer su balance de cara al cierre del año. En un tercer factor, se suma la dinámica de los dólares financieros que ofician de una suerte de incentivo.

El Banco Central de la República Argentina. Foto: Reuters. El Banco Central de la República Argentina. Foto: Reuters.

La mitad de divisas que compra el organismo es explicada por el blanqueo de capitales. Así, excluyendo las emisiones de deuda corporativa, gran parte de esta racha positiva se debe a la liquidación de créditos en dólares, operaciones vinculadas a las financiaciones bancarias impulsadas por la significativa e inesperada liquidez generada en el sistema financiero tras la implementación del programa de regularización de activos iniciado a mediados de agosto.

Tarjeta de crédito o débito. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un grupo de personas no podrá usar sus tarjetas de crédito: cómo regularizar la situación fiscal para recuperarla

El gobierno de Javier Milei y la macroeconomía

Desde un déficit primario del 2,9% del Producto Interior Bruto y un resultado financiero negativo del 6,1 % del PIB en 2023, Argentina logró acumular en los primeros diez meses de 2024 un superávit primario del 1,8% del PIB y uno financiero del 0,5%.

La nueva Administración trabajó también en reducir los excedentes monetarios y los pesados pasivos del Banco Central, cortando la emisión monetaria para financiar el Tesoro y recomponer las reservas monetarias.

La dura política fiscal y monetaria logró que la inflación pasara de una tasa mensual del 25,5% en diciembre de 2023 al 2,7% en octubre pasado. Aún así, la inflación se situó en octubre en el 193% interanual y acumula en lo que va del año un alza del 107%.

Notas relacionadas