En tan solo 365 días, la República Argentina pasó de un peso débil a una moneda fuerte y de ser un país barato en dólares a convertirse en una economía cara.
Por Canal26
Lunes 9 de Diciembre de 2024 - 17:30
En su primer discurso en el cargo hace un año, el presidente argentino, Javier Milei, presentó una visión sombría del país, en medio de una crisis económica. Advirtió que "no hay plata", prometió una terapia de "shock" para la economía y dijo que las cosas empeorarían antes de mejorar.
El primer año de su gobierno se caracterizó por un fuerte ajuste fiscal y monetario con el objetivo de frenar el proceso inflacionario que se venía acelerando desde la administración de Alberto Fernández.
A poco de asumir, el presidente dispuso de una devaluación que llevó el dólar oficial a $600 y el paralelo por encima de los $1.000. La tendencia fue creciente hasta mediados de julio cuando tocó los $1.500, momento en que el Gobierno decidió cerrar todas las canillas de emisión monetaria, incluso la que utilizaba para comprar dólares de la exportación.
En ese momento determinó que parte de los dólares que adquiría en el mercado de cambio los vendería luego en el Contado con Liquidación para reabsorber los pesos emitidos. Esta medida completó el ciclo para mantener la base monetaria sin cambios y desde ese momento la cotización del dólar mantuvo la tendencia bajista.
Así, llegó al piso de $1.050 en el mercado paralelo y a $1.076 en el MEP y $ 1.085 en el CCL. De esta forma, la cotización del dólar apunta a cerrar 2024 con una suba del orden de 9%, muy por debajo de la inflación que estará más cerca de 140%.
Este desfasaje es lo que muchos economistas denuncian como un “atraso cambiario” que será perjudicial para el nivel de actividad debido al encarecimiento de los costos en dólares, que complican la exportación y facilitan la importación, a su vez favorecida por una serie de desregulaciones.
Te puede interesar:
Axel Kicillof encabezó una mateada en La Plata: pidió formar un frente que sirva de "alternativa para el futuro de la provincia"
Con la devaluación de diciembre de 2023, la inflación se disparó al 25,5% en ese período, que resultó el pico del proceso de posterior caída. En enero descendió a 20,6%, en febrero a 13,2%, en marzo a 11% y en abril comenzó a ser de un dígito con 8,8%. Ya en mayo se produjo otra fuerte caída a 4,2%, para luego seguir en descenso hasta ubicarse en el orden actual de 3%.
Este proceso de desinflación también estuvo inducido por una fuerte recesión que alcanzó su piso entre marzo y abril, para luego comenzar una tenue recuperación, lejos de la “V” que pronosticaba el gobierno. De todas formas 2024 cerrará con una contracción de 3%.
El esquema de dólar en baja, ingresos recortados y freno de la actividad –además de las cuestiones monetarias- fueron la base del programa que le permite al gobierno entrar a 2025 con la expectativa de que la inflación no supere el 18%.
Te puede interesar:
Javier Milei afirmó que la economía está creciendo al 10% anual tras salir de la recesión
Al asumir Milei, el riesgo país (un índice económico que mide el riesgo que representa un país para los inversores y define la tasa por la que podría endeudarse) era de 1.923 puntos básicos. A comienzos de diciembre, en tanto, se ubicó en los 760 puntos básicos.
En materia de deuda pública, el gobierno encaró el saneamiento del Banco Central, transfiriendo sus pasivos al Tesoro Nacional, que comenzaron a ser pagados con superávit fiscal en lugar de con emisión monetaria. Al mismo tiempo forzó una baja en la tasa de interés que acompañe el proceso de desinflación.
Así, la deuda total en cabeza del Tesoro Nacional supera los U$S460.000 millones. De este total, cerca de un 10% es la que está en discusión con el FMI. Durante 2025, Argentina deberá afrontar pagos con el organismo por U$S3.000 millones divididos por partes iguales en ambos semestres.
1
Préstamos de Mercado Pago: requisitos necesarios y cuánto pagar por mes si pedís $500.000
2
Ahorros en peligro: cómo cambiar los dólares que dejan de servir
3
Mercado Pago ofrece créditos de 10 millones de pesos a tasa 0%: cuáles son los requisitos
4
Chau dólar: el billete que no se aceptará más desde el 31 de diciembre
5
Mercado Pago suspenderá a todas las cuentas que realicen estos movimientos: las operaciones que hay que evitar