Argentina firmó la compra de aviones F-16, misiles y municiones a Dinamarca con un aporte de Estados Unidos

El sistema de la Fuerza Aérea del país debe adaptarse a esta nueva adquisición, ya que sus sistemas de reabastecimiento son más compatibles con los de China.

Por Canal26

Miércoles 27 de Marzo de 2024 - 07:52

Luis Petri y su par danés Troel Lund Pousen. Foto: NA. Luis Petri y su par danés Troel Lund Pousen. Foto: NA.

Argentina avanza en sus buenas relaciones con Estados Unidos al firmar una carta de cooperación bilateral para la compra de 24 aviones F-16 a Dinamarca, después de mandar varios enviados norteamericanos a la Casa Rosada para que acepte propuesta de Copenhague. Esta negociación se opone al ofrecimiento que hizo en su momento la República Popular de China al expresidente Alberto Fernández al ofrecerle 34 aviones de guerra JF-17.

Fue el ministro de Defensa, Luis Petri, quien firmó la misiva junto a su par danés, Troel Lund Pousen. Washington aportará una suma a Argentina para que pueda adquirir los F-16.

F-16. Foto: NA. F-16. Foto: NA.

Los inicios de la negociación para la compra recibieron las felicitaciones de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, dándole la bienvenida a “la familia de naciones F-16”.

El Ministerio de Defensa planteó que esta adquisición fortalecerá la capacidad de la Fuerza Aérea Argentina que no realiza una compra como esta desde hace 30 años. 

Museo 17 de Octubre, San Vicente. Foto: X.

Te puede interesar:

Fin de semana XXL: el encantador lugar a solo 50 km de la Ciudad de Buenos Aires ideal para una escapada

¿Qué incluye el acuerdo de Argentina con Dinamarca por los aviones?

El acuerdo de compra incluye 24 aeronaves por 338 millones de dólares, y un paquete de armas de 212 millones de dólares que incluye AIM-9 Sidewinders y AIM-120 AMRAAM. Esta negociación se concreta luego de casi diez años de tratativas con distintos fabricantes, entre los que estaban los JF-17 chinos.

Los F-16 fueron fabricados por Lockheed Martin, en Estados Unidos, y hoy están en posesión de Dinamarca. Por eso Washington debía dar el visto bueno para que fueran una alternativa viable, algo que pasó a fines del 2023.

Encontrá más vídeos

La decisión de dejar de lado la opción de los JF-17 chinos, va en línea con la política diplomática del Gobierno, como no integrar el grupo BRICS y no tener a Pekín como aliado clave.

La obtención de los F-16A/B MLU de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca no solo engloba a los aviones, sino también al armamento necesario, entre los que hay misiles aire-aire y municiones guiadas.

En principio iban a ser 38 las aeronaves compradas, pero finalmente el número se redujo a 24 unidades, más los adicionales de entrenamiento y formación en tierra. Los aviones serán destinados a la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires. Por otra parte, en el Área Material Río Cuarto, en Córdoba se realizarán las tareas de mantenimiento a los F-16.

F-16. Foto: Reuters. F-16. Foto: Reuters.

Xi Jinping ofreció en su momento a Fernández 34 JF-17 a un costo muy bajo y con facilidad de financiación. Los aviones chinos tenían como beneficio que el sistema de reabastecimiento en el aire de esas aeronaves, era compatible con el que utiliza la Fuerza Aérea Argentina. 

Sin embargo, no sucede lo mismo con los F-16, que deberán o ser adaptados para poder retroalimentarse en aire u obtener los aviones compatibles con ese sistema. 

Actualmente, la Fuerza Aérea Argentina reabastece en vuelo a sus aviones con dos KC-130H Hércules, que fueron modernizados por la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA). Pero los F-16 no utiliza el mismo sistema de reabastecimiento que los Hércules, comúnmente denominado como sonda-cesta, sino que usan el sistema denominado como de pértiga, que es que se emplea en Estados Unidos con aeronaves Boeing KC-135 Stratotanker.

Estos aviones de reabastecimiento en vuelo, también los usa la Fuerza Aérea de Chile para brindar apoyo a su flota de F-16 Block 50 y MLU.

Notas relacionadas