Robaron material radioactivo de una empresa: advierten que tiene una alta tasa de dosis de radiación

Según lo que se conoció en las últimas horas, se encontró la caja que contenía el material, pero estaba vacía, por lo que siguen la investigación.

Por Canal26

Miércoles 15 de Mayo de 2024 - 08:22

El contenedor donde se halló la caja vacía. Foto: Policía de la Ciudad. El contenedor donde se halló la caja vacía. Foto: Policía de la Ciudad.

En las últimas horas, se produjo un robo de un paquete que tenía material radioactivo en su interior. Se trata de un hurto a una empresa de medicina nuclear y el contenido representa un gran peligro, por lo que las autoridades están detrás de la búsqueda de lo robado y se lograron algunos avances.

El elemento que fue robado contenía una alta tasa de dosis de radiación en caso de contacto con un ser humano. El chofer de la empresa denunció que notó el faltante de una caja cuando se disponía a cargar su vehículo para el traslado. El bulto de "Tipo A" contenía “una fuente de “Iodo 131″ (I-131), que se utiliza en lo que refiere a medicina nuclear.

El elemento radioactivo que fue robado. El elemento radioactivo que fue robado.

Durante la noche, se halló la caja que contenía el material radioactivo, aunque estaba vacía, por lo que las autoridades siguen detrás de la cápsula de plomo en cuestión. El hallazgo se dio gracias a un vecino de Chacarita, que observó la caja y llamó al 911, aunque el operativo desplegado dio negativo, ya que no hallaron el producto en cuestión.

De todos modos, agentes de la comisaría 15C indicaron que se trataba de una caja con la leyenda "Radiactivo II", lo que coincidía con el faltante sustraído durante la mañana. Además, explicaron que la caja estaba abierta y se detectaron algunos niveles de radiación, lo que obligó a realizar una limpieza dentro del contenedor.

Los investigadores trabajan sobre las cámaras de seguridad para ver si pueden dar con la persona que acercó la caja hasta el contenedor en cuestión. Mientras tanto, el vecino que dio aviso a la policía fue aislado de inmediato para ser analizado y constatar que no se encuentra en peligro por estar en contacto con el material.

El contenedor donde se halló la caja vacía. Foto: Policía de la Ciudad. El contenedor donde se halló la caja vacía. Foto: Policía de la Ciudad.

La Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez, a cargo de José María Campagnoli, continúa con la búsqueda del material radiactivo que es altamente peligroso.

Notas relacionadas