Peligro asegurado: el motivo crucial por el que no debés dejar la llave en la puerta durante la noche

Este error es más común de lo que parece, ya que pocas personas conocen los riesgos que representa para la seguridad del hogar.

Por Canal26

Viernes 13 de Septiembre de 2024 - 17:40

Puerta, cerradura, llave. Foto Unsplash. No dejes la llave puesta durante la noche, puede ser peligroso. Foto Unsplash.

En un contexto donde la inseguridad crece de forma exponencial, cada vez es más común escuchar a algún conocido que nos cuente que sufrió algún robo en el último tiempo y en el peor de los casos, una entradera. Por eso, es muy importante tomar algunas precauciones y estar lo más alerta posible.

La mayoría de las personas temen salir a la calle de noche y eligen quedarse seguros en sus casas, pero lo que no saben es que están cometiendo un grave error: dejar la llave puesta en la puerta. Si bien puede dar la sensación de seguridad y le permite a la gente dormir tranquila porque nadie puede entrar, esto no es así.

Obelisco, Buenos Aires. Foto: NA

Te puede interesar:

Eligieron a las ciudades más seguras del mundo: en qué puesto quedó Buenos Aires

El motivo por el que no debes dejar las llaves puestas en la puerta

Tal y como indica el representante del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol), Samuel Prieto, las cerraduras de embrague simple (que son aquellas que permiten dejar la llave puesta por dentro) están prohibidas en muchos países europeos porque otorgan una sensación de seguridad "falsa".

Puerta, cerradura, llave. Foto Unsplash. El motivo por el que no hay que dejar la llave puesta durante la noche. Foto Unsplash.

En consecuencia, las personas que tienen una cerradura de este tipo, y dejan la llave puesta por dentro, quedan muy vulnerable al hacer que sea fácil de forzar para los ladrones. Además, el experto asegura que dejar la llave puesta: "No aporta más seguridad. De hecho, puede ser contraproducente".

Aunque la creencia popular defiende que esta práctica dificulta a los ladrones acceder a la vivienda, los expertos la desmienten. "Realmente no aporta más seguridad. Hay métodos relativamente sencillos que podrían llegar a abrir una puerta con la llave puesta por dentro", señala Samuel.

Algunos de ellos son el método de impresión o de 'bumping'. Los delincuentes utilizan estos sistemas para acceder a las viviendas a través de unas láminas de aluminio deformables o con una llave que se conoce como 'llave bump'. Con ella, son capaces de hacer saltar los pines y permitir la rotación del cilindro de la cerradura. 

Puerta, cerradura, llave. Foto Unsplash. La mejor opción es elegir cerraduras nuevas para mayor seguridad. Foto Unsplash.

La mejor solución sería optar por cerraduras más modernas, aquellas que vienen de por sí con mecanismos que previenen forzamientos. Este tipo de cerraduras no permiten poner la llave por dentro y, en consecuencia, dificulta el acceso de gente indeseada a nuestro hogar.

Notas relacionadas