La joven pasó 20 días encerrada. El hombre acusado de ser el proxeneta está preso y fue procesado por la Justicia.
Por Canal26
Miércoles 18 de Septiembre de 2024 - 15:14
Una adolescente de 17 años fue engañada y raptada por una red de trata en Mar del Plata y tras 21 días desaparecida, fue salvada por su abuela, que se hizo pasar por prostituta y se infiltró entre los proxenetas para rescatarla sin ayuda de ninguna fuerza de seguridad.
Por este hecho se detuvo a Sergio Gabriel Sánchez, quien fue procesado con prisión preventiva tras una investigación de la fiscal Laura Mazzaferri, acusado de violar y drogar a la víctima “en el marco de una situación de trata de personas con fines de explotación sexual agravada, perpetrada por el investigado en su contra”, detalla el documento al que accedió el medio Infobae.
El hecho comenzó el pasado 22 de enero cuando la joven estudiante de cuarto año de secundario contactó a una mujer a través de Facebook Marketplace para intercambiar ropa y acordaron encontrarse a las 20 horas en la esquina de Constitución y Della Paolera.
Allí la menor se paró a esperar a la mujer y dos minutos después fue abordada por la espalda por un hombre que le puso un pañuelo en la boca y la subió a una camioneta similar a una Renault Trafic.
Según indica el documento judicial la joven indicó que la vendedora con la que se había contactado también se subió al auto. Además, la víctima contó que no recuerda nada del trayecto, por lo que habría sido drogada y adormecida hasta llegar a un departamento, donde despertó rodeada de desconocidos.
El departamento estaba en un edificio tomado, ubicado en la avenida Libertad al 4870. Allí, fue drogada y prostituida durante tres semanas.
Te puede interesar:
Denunciaron a Evo Morales por otros cinco casos de trata de personas y violación
El informe médico de la Policía Científica dio cuenta de los daños físicos y psicológicos que le ocasionaron a la adolescente, casi desnutrida cuando fue encontrada. “Me pegaron, me dieron falopa. A las 8 de la mañana me despertaban con agua fría para empezar a trabajar. Comía poco y nada. Gabriel vendía falopa -cocaína-, pastillas, porro a los que iban al edificio a comprar”, indicó la joven quien insistió en que él la había violado al menos dos veces.
Sin embargo, aseguró que la primera vez que la abusaron fue a la vista de la mujer de 20 años que había contactado por Marketplace luego de agredirla físicamente: “Me cacheteó fuerte, yo lloré y luego entró el chico otra vez, me empezó a tocar, me dejé porque tenía miedo”, dijo.
De acuerdo con la investigación, Sergio Gabriel Sánchez le proporcionaba cocaína, marihuana y pasta base antes de cada acto sexual. Allí, cada cliente pagaba 20 mil pesos para abusar de ella.
El dinero, según sospecha la Justicia, estaba destinado a cancelar una deuda que mantenía en el comercio de drogas. Como parte del sometimiento, la chica también era forzada a tener sexo sin preservativo con personas desconocidas dentro del departamento de la avenida Libertad y que también era trasladada a otros lugares para ejercer la prostitución.
Según indicó el abogado de la familia de la adolescente, Rodrigo Tripolone, al medio Infobae, los proxenetas se hacían pasar por ella: “Durante el tiempo que estuvo cautiva nunca mantuvo contacto con su abuela. Los captores se hacían pasar por ella y contestaban los mensajes del celular”.
Te puede interesar:
Evo Morales amenazó con bloquear las rutas de Bolivia si la Fiscalía lo captura: "Tenemos que movilizarnos"
La abuela de la víctima, identificada como F. para preservar su identidad, intentó hacer la denuncia por la desaparición de su nieta pero, según sostiene su abogado, no habría tenido ninguna respuesta de la Policía marplatense.
Tras el pedido de ayuda, la mujer de 58 años recorrió todas las calles de Mar del Plata en su auto para intentar encontrar a su nieta hasta que logró contactarse con una de sus amigas, que le advirtió el 13 de febrero que “ella necesitaba ayuda”.
“El día miércoles 14 de febrero, (la amiga) me manda un enlace de que iban a hacer una joda el día viernes en el domicilio donde estaba mi nieta. Me lo manda por WhatsApp. En ese mensaje había un link para unirse a un grupo, cosa que hice. En ese contexto me empezaron a hablar por privado dos pibes desde dos teléfonos distintos, yo me hice pasar por una chica de 21 años, cambié la foto de perfil y mostré interés en la reunión, les dije que era cara, que primero teníamos que ir a comer y después a pasear”, declaró la abuela en la causa.
Mientras tanto, la mujer habló con la amiga hasta que finalmente le dijo que la fiesta se realizaría en la calle Libertad y que probablemente allí se encontraba su nieta. La mujer se dirigió al lugar acompañada de su otro nieto, quien reconoció a su hermana en las afueras del departamento.
Fue allí cuando salió corriendo para tomarla de un brazo y subirla al auto para concretar el rescate. En ese momento se dieron cuenta de que la adolescente se encontraba desnutrida y completamente drogada.
La fiscalía avanzó hasta el momento con la investigación y reunió elementos que permiten sostener que Sánchez es responsable de prostituir, drogar y privar de su libertad a la menor de 17 años.
1
Una mujer le propinó una golpiza a otra en un campo de golf: "Vayan al Conurbano a tomar mate"
2
Robos en autopistas: alerta por dos golpes millonarios a dos automovilistas en un mismo día
3
El drama de Verónica Franco: un hombre con denuncias y antecedentes mató a su sobrino
4
Violento ataque de un hombre a su pareja: la apuñaló más de 30 veces e intentó suicidarse
5
A 22 años del asesinato de José Luis Cabezas: una herida que no cierra