Cada vez son más las "viviendas pasivas", los hogares cuya construcción es el punto clave para climatizar sus espacios y mantenerlos cálidos durante el invierno sin necesidad de utilizar energía fósil o eléctrica.
Por Canal26
Jueves 21 de Marzo de 2024 - 14:22
Se acerca el invierno y las bajas temperaturas también, por lo cual mantener los ambientes climatizados se vuelve algo indispensable para afrontar los meses fríos. Allí es cuando la calefacción cobra protagonismo y se convierte en una herramienta vital para enfrentar el frío.
Si bien las estufas a gas o electricidad son las opciones más comunes, también existe la posibilidad de calentar las casas, talleres y oficinas, sin necesidad de estos electrodomésticos. Esto es posible gracias a la “vivienda pasiva”. ¿De qué se trata? Son hogares que apenas necesitan de energía externa para calentarse, ya que lo hace por sí misma, reteniendo el calor producido al cocinar y ducharse, como también el que se produce a través de los electrodomésticos y el cuerpo de los habitantes, que son aprovechados al máximo.
Esto se debe a que están construidas de tal manera que “atrapen” las altas temperaturas reteniéndolas en su interior, por lo cual, al no necesitar de radiadores, reducen la producción de gases de efecto invernadero dañinos para el ambiente, a la vez que disminuyen los costos de calefacción.
Para calentar una habitación de 30 metros cuadrados de una de estas “viviendas pasivas”, solo se necesitará de diez velas de té o cuatro personas en la habitación al mismo tiempo, lo que significa que requiere de un 90% menos de la energía para calefacción que requiere una construcción convencional.
Te puede interesar:
Adiós al plan ProCreAr: qué pasará con los beneficiarios de los planes de vivienda
La construcción estas casas pasivas es fundamental para que retengan el calor, dado que se encuentran rodeadas de un grueso aislamiento térmico que protege a sus paredes exteriores del frío en invierno y del calor en verano. Otro punto importante son sus ventanas con triple vidrio, que funcionan como un importante aislante.
Por otra parte, el interior de la vivienda posee una capa hermética que evita que el aire frío ingrese a su interior, al igual que impide que el calor ingrese en verano. Pero el aislamiento no es el único aspecto que se tiene en cuenta en este tipo de construcciones, ya que la ventilación es una parte fundamental del funcionamiento, una ventilación que funciona desde afuera hacia adentro, filtrando partículas como el polen, y que puede ajustarse a cada época del año.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global