Un grupo de diputados de derecha presentó el pedido de juicio político tras la derrota en el referéndum constitucional.
Por Canal26
Miércoles 20 de Diciembre de 2023 - 07:30
El ministro de Vivienda de Chile, Carlos Montes, fue acusado por la oposición de derecha por supuestamente estar involucrado en el "Caso Convenios", una trama de corrupción relacionada a irregularidades en la transferencia de subsidios públicos a fundaciones privadas. Por este motivo, los diputados opositores piden la renuncia del funcionario, y endurecieron su tono después de perder el referéndum constitucional.
Daniel Andrade, representante legal de una organización vinculada a uno de los partidos del Gobierno, y Carlos Contreras, exsecretario regional del Ministerio de Vivienda de Antofagasta (norte de Chile) están imputados por malversar subvenciones públicas por 426 millones de pesos chilenos (cerca 530.000 dólares).
"Cada día nos enteramos de más aristas dentro de este caso. Por un lado, parientes, amigos, amigotes de diputados. Por otro lado, autoridades que no hicieron su rol (...) A nuestro juicio y al juicio de nuestras bancas, (Montes) merece un reproche político", manifestó el diputado Agustín Romero, del ultraderechista Partido Republicano.
En el documento que presentaron, los diputados opositores acusan al funcionario de "no cumplir con las obligaciones de dirección y fiscalización" y de no denunciar "los delitos respecto de los cuales toma conocimiento".
Te puede interesar:
El fiscal de Venezuela calificó a Lula da Silva y Boric como "voceros" de la izquierda "captados" por la CIA
La acusación constitucional es un procedimiento contemplado en la legislación chilena que permite a los parlamentarios a iniciar un juicio político contra una autoridad, que puede terminar en la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos del imputado durante cinco años.
El pedido de juicio político contará con los votos del Partido Republicano, la derecha tradicional aglomerada en la coalición Chile Vamos (Renovación Nacional, UDI y Evópoli) y partidos políticos más chicos, pero no con la Democracia Cristiana, el gran partido de centró que encabezó la transición a la democracia y siempre gobernó junto a la socialdemocracia pero no forma actualmente parte del Gobierno.
La imputación contra el socialista Montes aparece después del plebiscito Constitucional donde los chilenos votaron en contra del texto que presentó la derecha. "La gente lo que nos ha dicho es, por favor, déjense de tonterías, abóquense a lo que nos importa: seguridad, desarrollo económico, resuelvan la crisis de salud y déjense de perder el tiempo como clase política", dijo el diputado democratacristiano Eric Aedo.
"Estoy aquí porque me lo pidió el presidente Boric y, si estima que no debo seguir, yo no voy a seguir. No soy de aquellos que al primer problema parte para otro lado", afirmó a primera hora de la mañana el ministro de Vivienda.
La fundación que está en el ojo de la tormenta estaba relacionada a militantes de Revolución Democrática (RD), uno de los partidos de la coalición oficialista y que fue fundado por el exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, quien se vio obligado a renunciar en agosto de 2023 por las presiones de la oposición.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025