El estudio sugiere una relación existente entre los cambios ambientales y la disminución del tamaño del cerebro humano a través de las generaciones.
Por Canal26
Martes 4 de Julio de 2023 - 18:00
Un reciente estudio llevado a cabo por el científico Jeff Morgan Stibel, del Museo de Historia Natural de California, reveló una sorprendente conexión entre los cambios en el clima y la disminución del tamaño del cerebro humano.
Stibel examinó minuciosamente los fósiles de 298 especímenes que datan de los últimos 50.000 años, combinándolos con registros climáticos de temperatura, humedad y precipitaciones a nivel global. El objetivo era comprender el impacto de los cambios ambientales en el sistema neurológico y, por ende, en el comportamiento humano.
Con investigaciones previas sobre la reducción del tamaño cerebral, Stibel buscaba descubrir las causas subyacentes de este fenómeno. Es por esto, que el equipo científico dividió los fósiles en cuatro grupos según su antigüedad, con intervalos de 100, 5.000, 10.000 y 15.000 años. Posteriormente, compararon las variaciones observadas en las muestras con cuatro registros climáticos diferentes.
"Dadas las recientes tendencias de calentamiento global, es fundamental comprender el impacto del cambio climático, si lo hay, en el tamaño del cerebro humano y, en última instancia, en el comportamiento humano", escribió Stibel en su artículo publicado.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
Sin embargo, el clima no es el único factor que influye en este proceso. El estudio concluyó que, a medida que las temperaturas aumentan, el tamaño promedio del cerebro humano disminuye significativamente. No obstante, este fenómeno se desarrolla a lo largo de varias generaciones y requiere miles de años para manifestarse plenamente.
En concreto, durante el periodo de calentamiento del Holoceno, el tamaño del cerebro humano se redujo en un 10,7%. Si bien los niveles de humedad y las precipitaciones también parecen influir en el crecimiento cerebral, su impacto es menor en comparación con la temperatura, según señaló el estudio.
Aunque Stibel establece una conexión entre el cambio climático y el tamaño del cerebro humano, reconoce que existen otros factores que también influyen en este fenómeno, como lo es el ecosistema, la cultura y la tecnología.
Los hallazgos de este estudio instan a reflexionar sobre las consecuencias a largo plazo del cambio climático en la salud y la evolución humana. A medida que continúa el calentamiento global, peligra la preservación y el desarrollo de las capacidades cognitivas.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global