Según los cálculos de un estudio liderado por el Instituto de Potsdam, 669 muertes anuales durante la década del 60 y más de 12.500 de 2010 pueden ser causa de la crisis climática.
Por Canal26
Lunes 21 de Octubre de 2024 - 13:46
No es novedad que los efectos negativos del cambio climático son cada vez más notorios. De hecho, este fenómeno influye aún más en el comportamiento de los incendios de todo el mundo, intensificando el humo y empeorando la contaminación atmosférica, produciendo daños en la salud pública de las ciudades, dado que cada año mueren más de 98.748 personas a causa del humo de los incendios.
El primer estudio reveló que entre 2003 y 2019, la superficie quemada en todo el mundo, como consecuencia de este fenómeno ambiental, aumentó el 15,8% en Australia, Sudamérica, el oeste de Norteamérica y Siberia. A su vez, agrega que el incremento de los incendios forestales neutralizó la disminución de la superficie quemada por el uso del suelo y el aumento de la densidad de la población de los últimos años.
Este lunes, la revista especializada Nature Climate Change publicó varios estudios liderados por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático PIK que afirman que el cambio climático está vinculado con el aumento global de las muertes por contaminación atmosférica relacionada con los incendios, las cuales subieron de 669 muertes anuales en la década de 1960 a más de 12.500 en 2010. Encontrá más vídeos
"Nuestro estudio demuestra que, cuando se producen incendios, la influencia del cambio climático con condiciones meteorológicas más secas y cálidas es cada vez más significativa", explicó Chantelle Burton, investigadora del Met Office Hadley Centre y coautora principal del primer estudio. Al mismo tiempo, la investigación señaló que la superficie quemada en todo el mundo está disminuyendo a medida que las tierras naturales son utilizadas para tareas humanas, como la agricultura, que redujo las áreas disponibles por los incendios en un 19%, aproximadamente.
Te puede interesar:
La Unión Europea endureció sus restricciones al tabaco en espacios públicos al aire libre
El segundo estudio sobre los efectos del cambio climático, liderado por el Instituto de Potsdam, evaluó el impacto global de este fenómeno en la contaminación atmosférica provocada por los incendios y sus riesgos para la salud durante los últimos 60 años. Así fue como encontraron que las muertes causadas por la contaminación atmosférica causada por los incendios pasó de 46.4001 decesos anuales en la década de 1960 a 98.748 en 2010.
Según los cálculos del estudio, 669 muertes anuales durante la década del '60 y más de 12.500 de 2010 pueden ser causa del cambio climático. "Esto muestra que el cambio climático supone cada vez más una amenaza para la salud pública, por culpa de un mayor humo de incendios que afecta incluso a zonas densamente pobladas", apuntó Chae Yeon Park, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón y autor principal.
Esto se debe a que el humo de los incendios posee partículas extremamente pequeñas y peligrosas que ingresan al sistema respiratorio, aumentando el riesgo para la salud, dado que puede causar enfermedades pulmonares y respiratorias.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano