Distintas situaciones problemáticas derivan de los daños de que produce el cambio climático en la Tierra.
Cambio climático. Foto: EFE
El cambio climático es una de las mayores problemáticas a las que se enfrenta la Tierra. Expertos como científicos, junto con organismos internacionales como las Naciones Unidas, advierten sobre la necesaria acción global y urgente que se requiere.
En este marco, los cambios cada vez más agravados de patrones climáticos aparecen como una consecuencia del accionar humano de los últimos 200 años aproximadamente. Por esto mismo, se dan distintos escenarios que dejan en evidencia los daños que produce el cambio climático y merecen ser repasados.
Inundaciones en Europa. Foto: EFE.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
Siete consecuencias del cambio climático
- Fenómenos climáticos extremos: cada vez se vuelven más habituales las tormentas con mucha fuerza, que derivan en inundaciones o desplazamiento de tierra. Esto, además del impacto que tiene sobre las infraestructuras, puede costar la vida de miles de personas. Además, las temperaturas cada vez más elevadas señalan una nueva alerta.
- Aumento de sequía: si bien las tormentas pueden llegar con fuerza, distintos sectores del mundo padecen de sequías históricas. Muchas veces producidas por las fuertes olas de calor y la expansión de los desiertos, impacta de lleno sobre las economías y desarrollo de distintos países y comunidades.
Sequía. Foto: Noticias Ambientales
- Crecidas del mar: las altas temperaturas que tienen lugar a lo largo del mundo producen un importante deshielo en los glaciares, algo que deriva en aumentos del nivel del mar. Más allá de las inundaciones, se da un fenómeno que pone en riesgo la existencia de distintas islas y comunidades.
- Animales en extinción: la expansión de los incendios, junto con el crecimiento de la acidez en los mares, dejan en jaque a la flora y fauna tanto en la tierra como en el agua.
- Hambruna: las complicaciones a la hora de desarrollar la producción de alimentos impactan de lleno en sectores pobres que están atados a su cultivo y desarrollo de la tierra. Además, se requiere la implementación de distintos métodos de urgencia que producen una disminución en la calidad de la comida.
Niños en la Franja de Gaza; hambruna. Foto: Reuters.
- Aumento de enfermedades: las exigencias del cambio climático pueden producir que se encarezca el servicio médico y la atención en los distintos centros. Además, se vio un crecimiento de casos de malaria y otras enfermedades que habían quedado marginadas.
- Desplazamientos masivos: algunas de las situaciones mencionadas, como la desaparición de islas por inundaciones o la imposibilidad de cultivar sus propios alimentos, pueden llevar a que millones de personas deban abandonar sus lugares nativos o de vivienda para buscar un nuevo destino.