El pequeño animalito se llama "Tryonia quitobaquitae" y es una especie que está únicamente en el manantial de Quitobaquito, Arizona.
Por Canal26
Miércoles 13 de Septiembre de 2023 - 11:21
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos propuso proteger un pequeño caracol que está en peligro de extinción y cuyo hábitat natural, el manantial de Quitobaquito, estuvo en peligro cuando sus aguas fueron usadas para la construcción del muro fronterizo bajo la Administración del ahora expresidente Donald Trump.
El pequeño caracol, que se llama “Tryonia quitobaquitae”, se encuentra solamente en dicho manantial dentro del Monumento Nacional de Organ Pipe Cactus en la frontera de Arizona con México.
“Estoy muy contento de que estos notables supervivientes del desierto estén en camino a la protección federal”, explicó Laiken Jordahl, defensor de la conservación del suroeste del Centro para la Diversidad Biológica.
El ambientalista dijo que estos caracoles, aproximadamente del tamaño de una semilla de amapola, podrían ser destruidos si no son protegidos. “Para salvarlos tenemos que proteger el manantial de Quitobaquito, una joya esmeralda milagrosa que es en realidad el universo entero para estos poderosos supervivientes en miniatura”, añadió.
Te puede interesar:
Las jirafas podrían ingresar a la lista de especies en peligro de extinción: qué cambiaría para estos animales
El manantial es un cuerpo de agua dulce que es sagrado para el pueblo indígena Tohono O’odham y, debido a su ubicación y la sequía que está viviendo la región, fue terriblemente explotado para la agricultura.
Además, fue blanco de la extracción de millones de litros de agua para la construcción del muro fronterizo bajo la Administración de Donald Trump, algo que en su momento fue duramente criticado por defensores del medioambiente.
“Si este hábitat se seca, significa la extinción de este vulnerable caracol. Esperamos que la protección propuesta impulse una acción urgente para proteger los acuíferos subterráneos en este impresionante rincón del suroeste”, explicó Jordahl.
También dijo que este caracol, al igual que otros animales que viven en la región, se ve amenazado por un sistema de iluminación tipo estadio que fue instalado a lo largo del muro fronterizo, pero que todavía no se activó.
“Si se encienden estas luces de estadio lanzarían luz artificial al manantial de Quitobaquito, alterando gravemente el hábitat actual oscuro como boca de lobo y se pondría en peligro a las especies acuáticas que viven allí”, expuso.
La propuesta de protección, para la cual se abrió un periodo de 60 días de comentarios, llega luego de que en 2020 el Centro para la Diversidad Biológica demandara a la Administración de Trump por no tomar medidas para proteger a 241 especies durante la construcción del muro fronterizo, incluyendo el caracol de Quitobaquito.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano