Se trata de una nueva estrategia para enfriar el planeta, eliminando parte del vapor de agua de la atmósfera y así combatir el aumento de las temperaturas. La explicación de los científicos.
Por Canal26
Jueves 7 de Marzo de 2024 - 20:20
El calentamiento global llegó para quedarse y acrecentarse cada vez más si no se toman las medidas necesarias. Sus efectos en el clima son una realidad indiscutible sobre la cual si no se hace nada al respecto, será cada vez peor.
En la desesperada búsqueda para aminorar los efectos del cambio climático, los científicos van discuten distintos planes de acción a la espera de que los políticos de todo el mundo se pongan de acuerdo sobre una solución de fondo. Pero esto último, no se espera que llegue pronto.
Ahora, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos propuso deshidratar la estratosfera para ayudar a enfriar el planeta y así combatir el aumento de las temperaturas por el cambio climático.
"Se trata de una estrategia que podría enfriar la atmósfera y contrarrestar los efectos nocivos del calentamiento global", explicó el organismo estadounidense. Aunque aclaran que se trata de un "parche" y no una solución de base.
Deshidratar la estratosfera para ayudar a enfriar el planeta
Se sabe qué emisiones de dióxido de carbono causadas por el hombre son, por lejos, el factor más importante del cambio climático y el vapor de agua es en realidad el gas de efecto invernadero más abundante, responsable de la mitad del efecto invernadero natural de la Tierra que mantiene nuestro planeta habitable.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
Ahora bien, la idea consiste en eliminar parte del vapor de agua de la atmósfera. La estrategia se llama "deshidratación estratosférica intencional”, e implica sembrar en las partes más húmedas de la estratosfera unas diminutas partículas de núcleos de hielo para que así se fomente la formación de hielo que podría caer al suelo como granizo.
El estudio, que fue publicado en la revista Science Advances, contempla dispersar pequeñas partículas (conocidas como núcleos de hielo) en regiones de gran altitud de la atmósfera que son a la vez muy frías y sobresaturadas de vapor de agua. "Estos núcleos aumentarían la formación de cristales de hielo que de otro modo no se habrían formado", explicó Joshua Schwarz, físico investigador del Laboratorio de Ciencias Químicas de la NOAA, autor de la idea.
La idea implica sembrar en estratosfera unas diminutas partículas de núcleos de hielo. Foto
"Si tales semillas pueden introducirse en masas de aire sobresaturadas que se dirigen a la estratosfera, entonces parte del vapor de agua de ese aire se condensará en hielo y caerá, eliminando así el exceso de vapor de agua y deshidratando (al menos parcialmente) la estratosfera".
En concreto, establecieron el punto frío del Pacífico occidental, como el lugar más húmedo y más frío de la estratosfera, y donde podrían llevar a cabo su estrategia. “En términos de efectividad, el Punto Frío del Pacífico Occidental es el 'punto óptimo' ideal", dijo Schwarz.
Igualmente, la estrategia está muy lejos de ser un método factible para combatir el cambio climático, básicamente porque aún no se cuenta con esta tecnología que sea capaz de cambiar el curso del calentamiento global.
De hecho, la propia organización señala que secar la estratosfera ayudaría a enfriar el planeta “solo en un pequeño grado”. "Es un efecto muy pequeño", afirmó Schwarz, añadiendo que este plan por sí solo no contrarrestaría una gran fracción del calentamiento generado por el CO 2.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global