La Organización Mundial de la Salud investiga si el aspartamo, uno de los edulcorantes más usados del mundo, podría ser considerado como "posible cancerígeno".
Por Canal26
Jueves 29 de Junio de 2023 - 17:27
El aspartamo, uno de los edulcorantes más utilizados del mundo, está en la de preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según informan, la el próximo 14 de julio se conocerá la declaración de dos comités de expertos del organismo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (AIRC) y el Comité de Expertos de la Organización Conjunta sobre Aditivos (JECFA) con respecto a la potencialidad cancerígena de este producto.
“El aspartamo ha sido objeto de una investigación exhaustiva durante más de 30 años, incluidos los estudios con animales de experimentación, la investigación clínica, los estudios sobre su ingesta y epidemiológicos, así como la vigilancia posterior a la comercialización. Se ha comprobado que es seguro y está autorizado para el consumo humano desde hace muchos años y en muchos países después de evaluaciones exhaustivas de la seguridad”, señaló la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA).
Desde 1981, el comité de expertos en aditivos de la OMS afirmó que el consumo de espartano es seguro dentro de los límites diarios aceptables. Su ingesta diaria admisible (IDA) es 40 miligramos por kilogramo de peso corporal, lo cual significa que una persona puede consumir hasta 40 mg de aspartamo por cada kilogramo de su peso corporal diariamente sin riesgo para la salud.
Te puede interesar:
La OMS mantuvo la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono ante el gran número de casos
La cantidad aproximada de aspartamo que pueden contener una lata de bebida de 355ml ronda entre los 180mg y los 75mg de aspartamo de acuerdo con la marca y el tipo de bebida. Además, la dosis de edulcorante que incluye cada producto en su elaboración varía según cada fabricante.
Esto significa que una persona de 60 kg debería consumir más de 13 latas de gaseosa por día (en las versiones con mayor contenido del aditivo) o 32 latas (en los casos con menor porcentaje de aspartamo) para estar en riesgo.
Por ejemplo, la botella chica de Coca Cola Light de 200 mil contiene 0,024% de aspartamo
Te puede interesar:
Los alimentos del futuro: la ONU reveló qué comerán los humanos en 2050
En el mes de mayo, la OMS publicó una recomendación que desaconsejaba el uso de edulcorantes no calóricos. Advirtió que no son eficaces para bajar de peso y que aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura en adultos.
"Reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños", aseguró la organización rectora de la salud pública a nivel global.
Entre los productos que no recomiendan se encuentran:
Te puede interesar:
Violencia en Gaza: la OMS pospuso la nueva etapa de vacunación contra la polio por los nuevos ataques
Es posible encontrar estudios anteriores en los que se debaten los posibles efectos del aspartamo en la salud. En 2006 y 2007, el Instituto Ramazzini advirtió que esta sustancia podría causar un aumento en la incidencia de tumores malignos en algunos órganos de ratones, aunque otro análisis concluyó lo contrario, indicando que no tenía un efecto cancerígeno significativo en estos animales.
La controversia que se genera en torno a este edulcorante continua vigente hasta el día de hoy. Un estudio realizado en Francia entre 100.000 adultos y publicado en marzo de 2022 encontró que el alto consumo de edulcorantes artificiales, especialmente el aspartamo y el acesulfamo-K, se asociaban con un mayor riesgo de cáncer. Este documento estará incluido en la nueva revisión de la OMS sobre el endulzante.
Te puede interesar:
La OMS declaró a Egipto "libre de malaria" después de casi cien años de intentar erradicar la enfermedad
En la actualidad son dos grupos los que se encuentran examinando la seguridad del aspartamo: la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y el Comité de Expertos de la Organización Conjunta sobre Aditivos Alimentarios (JECFA).
La evaluación del IARC se llevó a cabo en una reunión que tuvo lugar del 6 al 13 de junio, mientras que los expertos tomaron en cuenta sus resultados en un encuentro que comenzó el 27 de junio y se extenderá al 6 de julio y del cual saldrán las recomendaciones finales, en una serie de informes que serán publicados por la revista especializada The Lancet Oncology y la web oficial de la OMS.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global