Un grupo de científicos de distintos países informaron que varios patógenos se volvieron resistentes a los medicamentos, o van camino a ello.
Por Canal26
Martes 17 de Septiembre de 2024 - 09:48
Los hongos constituyen un grupo de organismo eucariota, entre los que se pueden encontrar el moho, la levadura y las setas, que pueden ingresar en el ser humano por medio de la piel y el sistema respiratorio. Por esta razón, científicos de varios países del mundo alertaron sobre la amenaza que representan las enfermedades causadas por ellos para la humanidad y la importancia de realizar estudios sobre este problema, ya que muchos de estos hongos se volvieron resistentes a los medicamentos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los patógenos identificados como prioritarios por el organismo de salud ya son resistentes a los medicamentos, o están adquiriendo esa resistencia. Aunque lo que más preocupa es que estos hongos están ligados a cerca de 3,8 millones de muertes por año.
En este sentido, la carta publicada en la revista científica Lancet pide que se preste mayor atención y recursos a la tarea de combatir las resistencias a los tratamientos en patologías causadas por los hongos. Según la OMS, el objetivo de este comunicado es alertar sobre la gravedad de la amenaza y la importancia de acelerar el estudio que están realizando los investigadores de once países para encontrar una solución a este problema.
El artículo está coordinado por el investigador Norman van Rhijn, de la Universidad de Manchester, y por el profesor Ferry Hagen, del Instituto Westerdijk de Países Bajos, y lo suscriben once científicos de España, Reino Unido, Austria, Turquía, Australia, Uganda, India, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica y China. Entre los científicos que forman parte del estudio se encuentra la investigadora española del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III, Ana Alastruey, quien realizó el comunicado en conjunto con la OMS.
Te puede interesar:
Plantas y hongos medicinales, cada vez más populares: cuáles son sus beneficios para la salud
Los investigadores argumentan que el enfoque centrado en las bacterias, que se utiliza actualmente, no alcanza para combatir completamente la resistencia de los antimicrobianos, y remarcaron las similitudes entre las células fúngicas y las humanas, que generan dificultades al momento de encontrar nuevos tratamientos que inhiban selectivamente los hongos sin causar toxicidad en los pacientes.
En el documento, los científicos recomiendan llegar a un acuerdo mundial que restrinja el uso de ciertas clases de moléculas antifúngicas para aplicaciones específicas, además de una mayor colaboración en soluciones y regulaciones que busquen garantizar la seguridad alimentaria y la salud universal para animales, plantas y seres humanos. A su vez, piden que se incluya la resistencia a antifúngicos a la reunión de la ONU sobre resistencia a los antimicrobianos que se realiza este mes.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso