El Departamento de Conservación neozelandés, en colaboración con otras instituciones locales, afirmó que la disección, realizada la semana pasada, permitió a los científicos observar por primera vez el interior de un espécimen completo.
Por Canal26
Viernes 13 de Diciembre de 2024 - 11:03
Un equipo de científicos dio a conocer nuevos detalles sobre la muerte de un ejemplar de ballena picuda de Bahamonde, considerado uno de los cetáceos más raros del mundo.
El animal, encontrado en una playa de la región de Otago, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, a principios de julio, probablemente murió a causa de un fuerte golpe en la cabeza, según los resultados de la disección llevada a cabo recientemente.
El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda, en colaboración con la Universidad de Otago y otras instituciones locales, informó que esta disección permitió observar por primera vez el interior de un espécimen completo de esta especie, conocida científicamente como Mesoplodon traversii o M. bahamondi.
Te puede interesar:
Según un estudio, los perros pueden comunicarse con los humanos utilizando combinaciones de dos palabras
El asesor del departamento y experto en ballenas picudas, Anton van Helden, explicó que el ejemplar presentaba hematomas en la cabeza y el cuello, así como una fractura en la mandíbula. "No lo sabemos, pero sospechamos que debe de haber habido algún tipo de trauma, pero lo que lo causó sería una suposición", declaró.
Aunque las circunstancias exactas que originaron el golpe siguen siendo desconocidas, los científicos continúan analizando el cuerpo del animal para obtener más información.
Durante la autopsia, los investigadores identificaron características únicas de la ballena picuda de Bahamonde, como dientes vestigiales incrustados en las encías superiores, una evidencia de su evolución. Este hallazgo aporta datos clave sobre su historia evolutiva y comportamientos adaptativos.
El análisis del estómago del espécimen, compuesto por ocho cámaras, reveló restos de calamares, lombrices y otros organismos, lo que confirma su dieta basada en animales de aguas profundas.
"Estos pequeños dientes incrustados en la encía (de la mandíbula superior) nos dicen algo sobre su historia evolutiva. Es sorprendente ver esto y es otra cuestión de la que no teníamos ni idea", añadió van Helden.
La ballena, de unos 5 metros de largo, fue hallada a comienzos de julio en una playa de la región de Otago, en la Isla Sur de Nueva Zelanda.
La disección contó con la participación de representantes de tribus indígenas locales, quienes consideran a las ballenas figuras de gran importancia cultural. Rachel Wesley, miembro del consejo local Runanga, destacó que esta fue la primera vez que el conocimiento indígena y la ciencia occidental se unieron en un esfuerzo por comprender mejor a esta enigmática especie.
Las ballenas picudas de Bahamonde, también conocidas como zifios de Travers, son reconocidas por su hocico alargado y forma similar a los delfines. Sin embargo, su vida en aguas extremadamente profundas y la falta de avistamientos de ejemplares vivos hacen que su comportamiento y hábitos sigan siendo un misterio.
El primer registro de esta especie data de 1874 en Nueva Zelanda, aunque no fue hasta 1986, tras el hallazgo de un esqueleto en la isla Robinson Crusoe (Chile), que se confirmó como una nueva especie.
1
Según un estudio, los perros pueden comunicarse con los humanos utilizando combinaciones de dos palabras
2
Depredadores de tu jardín: los trucos caseros para eliminar caracoles y babosas
3
El planeta ante su mayor amenaza: el clima sufrió un drástico cambio en solo un mes y enciende alarmas
4
Dónde colocar la caja de arena del gato para su comodidad: ¿por qué evitar el patio y la cocina?
5
Pirotecnia en las fiestas, el mayor terror para perros y gatos: la diferencia clave en el cuidado de cada uno