Uno de los pueblos galardonados como uno de los más hermosos del mundo por la revista Time Out, se ve brutalmente perjudicado por la sequía que azota a Colombia.
Por Canal26
Domingo 7 de Abril de 2024 - 18:05
Guatapé es un paraíso turístico ubicado en el noroeste colombiano que motiva a miles de personas a visitar el país sudamericano todos los años debido a sus características aguas color verde esmeralda, casas coloridas y una piedra de 220 metros de altura desde donde se divisan sus naturales bellezas.
Sin embargo, toda su belleza se ve diezmada por la sequía que produce el fenómeno de El Niño en Colombia: al entrar al lugar, el panorama es desolador por un escenario desértico.
En la actualidad, para acceder a las actividades acuáticas es necesario caminar un largo tramo debido a que la situación obligó a las empresas de transporte fluvial a trasladar su muelle por el bajo nivel del embalse.
Esta situación se repite en otras zonas del país después de meses donde las precipitaciones fueron mínimas y durante los que el Gobierno nacional mantiene la alerta roja por sequía e incendios.
Este mismo sábado, después de que la Alcaldía de Bogotá anunciara que se van a producir racionamientos de agua, el Gobierno hizo un llamado al ahorro de agua y energía y a no bajar la guardia, ya que las lluvias de la temporada húmeda en Colombia no se esperan hasta final de mes.
Te puede interesar:
Por las sequías extremas, las reservas mundiales de azúcar corren peligro en 2025
"La situación es complicada, ha bajado mucho la represa y eso ha influido bastante porque ha disminuido el turismo", cuenta Osvaldo González, uno de los motoristas que trabaja en Guatapé, quien cree que hay "muchas secuelas" por el verano, pero también asocia este panorama a reparaciones o mantenimiento en la hidroeléctrica.
En Guatapé operan 33 empresas que agrupan a cerca de 300 embarcaciones, por ello el joven motorista enfatiza en que "somos muchas las personas que dependemos de la represa".
Además, González remarca que la disminución en el número de visitantes también es consecuencia de la "falta de información" porque, pese a la sequía, "todavía tenemos agua para navegar y espacios para zonas recreativas con deportes extremos, pero hay gente que no quiere montar porque la orilla está seca".
Los barcos turísticos se vieron abocados a reducir el número de recorridos, a buscar aguas más profundas y a mantener mayor atención al momento de navegar para evitar daños de hélices y transmisiones en las embarcaciones o cruzarse con un islote.
Se estima que marzo de 2024 fue el mes de menor nivel de aporte en los últimos 20 años para los embalses, pero hay optimismo por la llegada de las lluvias.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas