El daño fue confirmado por científicos del gobierno tras analizar desde aviones 300 arrecifes cerca de la superficie.
Por Canal26
Viernes 8 de Marzo de 2024 - 19:40
Los corales, conocidos por sus llamativos colores, se están tiñendo de blanco. La Gran Barrera de Coral de Australia atraviesa un "proceso masivo de blanqueamiento", el cual es causado por el cambio climático.
Comúnmente conocida como "la mayor estructura viva de la tierra", la Gran Barrera es un arrecife de 2.300 kilómetros de longitud rodeado de biodiversidad. Sin embargo, los repetidos procesos de blanqueamiento, provocados por las altas temperaturas, están a punto de acabar con esta encantadora atracción turística.
"Sabemos que la mayor amenaza de los arrecifes de coral en el mundo es el cambio climático. La Gran Barrera no es una excepción", afirmó la ministra de Medio Ambiente, Tanya Plibersek, en un comunicado.
"Necesitamos actuar contra el cambio climático. Necesitamos proteger nuestros lugares especiales y las plantas y los animales que viven en ellos", declaró.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
El blanqueamiento de los corales ocurre cuando estos pierden sus colores vibrantes y se quedan blancos. El mismo tiene lugar cuando la temperatura del mar está un grado por encima de la media.
Ante este estrés térmico, los corales expulsan las algas que viven en sus tejidos, lo que provoca dicha pérdida.
Richard Leck, responsable de océanos en Australia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), aseguró que es probable que enormes cantidades de coral mueran si las temperaturas marinas no se enfrían rápidamente en las próximas semanas.
"El proceso de blanqueamiento se está desarrollando en una zona donde los corales no habían estado expuestos previamente a estas temperaturas extremas", explicó.
Te puede interesar:
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
El año pasado ocurrieron eventos similares de blanqueamiento en el hemisferio norte, los cuales provocaron una alta mortalidad de corales en Florida y en el Caribe. Lo sorprendente fue que algunas especies de corales resistieron este fenómeno.
Sin embargo, el profesor Terry Hughes, uno de los expertos de coral más destacados de Australia, alertó que estos procesos de blanqueamiento ocurren tan frecuentemente que los arrecifes apenas pueden recuperarse.
"El arrecife ya no es capaz de volver a la mezcla de especies de coral y de tamaños de corales que había hace 20 años", dijo.
"La ironía es que los corales ahora prevalentes en la mayoría de partes de la Gran Barrera son de crecimiento rápido y recuperan la superficie rápidamente, pero el problema es que son sensibles al calor y menos tolerantes al próximo proceso inevitable de blanqueamiento", explicó.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global