Un grupo de investigadores encontró una nueva especie de anaconda mientras realizaban el rodaje de una serie para un reconocido canal de naturaleza y vida animal.
Por Canal26
Viernes 23 de Febrero de 2024 - 07:43
La naturaleza es caja de sorpresas, a tal punto que todavía surgen nuevas especies que se roban la atención de los especialistas. Un grupo de investigadores de un reconocido canal de televisión sobre la naturaleza y la vida animal descubrieron en la selva amazónica una nueva especie de reptil que pesa cerca de 250 kilos.
Se trata de una especie de anaconda gigante que hasta ahora no había sido documentada, que puede llegar a medir unos 7,5 metros de largo y pesar más de 200 kilos, convirtiéndose en la serpiente más grande y pesada conocida hasta el momento en el mundo.
Hasta entonces se conocían cuatro especies de anacondas, entre ellas la anaconda verde, considerada la mayor de todas, que habita en los ríos y humedales de Perú, Bolivia, Brasil y Guayana Francesa.
Estas especies son conocidas por no ser venenosas, pero sí constrictoras, por lo cual son igual de peligrosas que el resto, ya que matan a sus presas enrollándose alrededor de ellas hasta asfixiarlas, para luego tragarlas enteras.
Te puede interesar:
¿Cuáles son los bostezos más extraños del reino animal?
Esta especie de serpiente gigante fue recientemente bautizada con el nombre de “Anaconda verde del norte” (Eunectes akiyama). Los investigadores que trabajan con el pueblo indígena Waorini, en la Amazonía ecuatoriana, capturaron y estudiaron varios ejemplares de estas anacondas para determinar que esta nueva especie difiere en un 5,5% con la anaconda verde, además de que suele tener manchas oscuras en todo el cuerpo.
"El tamaño de estas magníficas criaturas era increíble: una de las anacondas hembras que encontramos medía la asombrosa cifra de 6,3 metros de largo", declaró a través de un comunicado el coautor del estudio y profesor de la Universidad de Queensland, Bryan Fry.
De acuerdo con los investigadores, este hallazgo se convirtió en un avance importante para la conservación de estos animales, cuya función es mantener el equilibrio en sus ecosistemas. Esto significa que una población sana de anacondas contribuirá a que sus ecosistemas cuentes con abundantes recursos alimenticios y agua limpia. Su disminución, en cambio, podría indicar problemas ambientales.
Sin embargo, las anacondas y sus hábitats son cada vez más amenazados por la agricultura industrializada, los incendios forestales, el cambio climático y la sequía, entre otros factores que contribuyen a la fragmentación de la tierra donde habitan.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global