Según la Organización Mundial de la Salud, estos animales matan a más de 130 mil personas al año y deja a cientos de mutilados, por lo que es urgente encontrar una cura.
Por Canal26
Miércoles 17 de Julio de 2024 - 18:53
Un grupo de investigadores de Inglaterra y Australia realizó un increíble hallazgo que podría ser clave para la supervivencia humana sobre el veneno de cobra. Descubrieron que un anticoagulante de uso común puede contrarrestar los efectos mortales de la mordida del reptil.
"Nuestro descubrimiento podría reducir drásticamente las terribles lesiones causadas por la necrosis y podría frenar el veneno", aseguró el científico de la Universidad de Sidney, Greg Neely.
Las cobras matan a más de 130 mil personas al año y otras quedan gravemente mutiladas por la necrosis que causa el veneno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los antídotos actuales son muy caros, pero no tratar la pudrición de la carne, es por eso que la heparina surge como la mejor opción.
El equipo creó un antídoto capaz de prevenir la amputación de extremidades en humanos con ayuda de los fármacos heparinoides, que al ingresar al sistema inundan la mordedura con sulfato de heparina, se unen a las toxinas del veneno y las neutralizan, evitando la necrosis.
Tres de las heparinas utilizadas en el estudio son los mismos fármacos que se usan actualmente para prevenir los coágulos sanguíneos. Este avance científico es muy importante para las regiones de África subsahariana y sur y sudeste de Asia, ya que es donde más casos de envenenamiento hay.
Te puede interesar:
¿Cuáles son los bostezos más extraños del reino animal?
La OMS advierte que en algunas partes de la India y África las mordeduras de serpiente son constantes y los pacientes tienen que viajar muchas horas para llegar a un hospital donde puedan recibir tratamiento antiveneno.
Los compuestos no requieren refrigeración como la mayoría de los antivenenos basados en anticuerpos, lo que hace que los heparinoides sean particularmente útiles en regiones remotas que carecen de infraestructura médica, resume la investigación.
Este sorprendente hallazgo será clave para reducir la gravedad del envenenamiento y mejorar las tasas de supervivencia, ya que como los heparinoides son de uso común, más persona podrán acceder rápidamente a ellos y evitar la necrosis.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso