Incógnita resuelta: por qué tu perro gira en círculos antes de acostarse

Muchos comportamientos de nuestras mascotas vienen de sus ancestros salvajes. ¿Conocés el antepasado de los perros?

Por Canal26

Sábado 4 de Mayo de 2024 - 19:45

Perro. Foto Unsplash. Por qué los perros giran en círculos antes de acostarse. Foto Unsplash.

Hay algunos hábitos de nuestras mascotas que a veces nos dejan pensando. En ese sentido, hay algunas conductas de los perros que nos pueden parecer extrañas, por ejemplo cuando rascan la cama antes de acostarse o dan vueltas en círculos antes de un descanso y ahí es cuando nos preguntamos a qué se deben esas conductas.

Si bien la mayoría de los perros son mascotas dulces y amigables, sus ancestros son los lobos y de ellos provienen muchas de sus costumbres. Ellos también tengan el hábito de cavar en un lugar antes de acostarse, y aunque puede parecer más común en un animal salvaje que vive al aire libre, tanto el comportamiento del lobo como el del perro tienen el mismo origen.

Felicidad, mascota, perro. Foto: Pexels.

Te puede interesar:

Los expertos responden: ¿cuánto tiempo de juego al día necesitan los perros para estar felices y sanos?

¿Por qué rascan la cama antes de acostarse?

Según el sitio especializado en animales The Dodo, hay ciertos hábitos de nuestras mascotas que probablemente estén ligados a un instinto de supervivencia dejado por sus ancestros salvajes.

Perros, mascotas, animales. Foto: Unsplash La costumbre que tienen los perros antes de dormir. Foto: Unsplash.

La costumbre que detallan los especialistas tiene que ver con el comportamiento de los perros antes de dormir. Ellos suelen cavar en la cama como si estuviesen haciendo un pozo o dar vueltas en círculos antes de acostarse y esto tiene una explicación.

La costumbre de rascar la cama antes de acostarse apuntaría a mantener la temperatura corporal cuando está durmiendo. Al hacer un pozo medio profundo lo que sucederá es que la capa más fría del piso, que es la que está en contacto con el aire, desaparecerá y unos centímetros más abajo la temperatura será superior al de la capa superficial.

Por el contrario, en las noches de calor, al quitar la capa de la superficie, el lugar para dormir será más fresco. Pero además, este hábito de hacer un pequeño agujero en el lugar donde va a dormir le sirve de protección, ya que si apareciera algún peligro se puede esconder en el lugar.

Lobos. Foto: Unsplash. Los lobos son los ancestros de los perros. Foto: Unsplash.

Cuando trasladamos este comportamiento salvaje a un animal doméstico durmiendo en un lugar cómodo puede parecer extraño, pero los rasgos de sus ancestros siguen dominando en este tipo de comportamientos.

Además, hay otra explicación con relación a por qué rascan la cama antes de dormir y es que simplemente está tratando de generar un espacio más cómodo. Esa acción se podría comparar a cuando los humanos acomodan la almohada antes de irse a dormir.

Perro pomerania. Fuente: Unsplash

Te puede interesar:

Cuidar a nuestros perros: siete alimentos que no deben comer nuestras mascotas

La razón por la que giran en círculos antes de un descanso

Por su parte, el otro comportamiento que se repite en la mayoría de los perros es el de girar en círculos antes de acostarse, que también puede tener su origen en las costumbres de sus ancestros.

"Muchos expertos en perros creen que el ritual de dar vueltas en círculos antes de acostarse no es heredado. Sin embargo, los lobos también tienen este curioso comportamiento, de tal modo que los perros domésticos tienen esta predisposición genética a hacerlo", explica la veterinaria Lynn Buzhardt al sitio Southern Living.

Perros, mascotas, animales. Foto: Unsplash El ritual de los perros antes de acostarse. Foto: Unsplash.

En ese sentido, la especialista asegura que este ritual de giros antes de acostarse a descansar tiene que ver con su propia seguridad, ya que de esta manera estaría haciendo el último repaso para saber si hay algún peligro cerca en alguna dirección.

"Dar vueltas en círculos antes de acostarse es un acto de autopreservación que el lobo necesita hacerlo, por si tiene que defenderse de un ataque en el mundo salvaje", explica Buzdhart. Igualmente, estos comportamientos no revisten ningún problema para nuestras mascotas, ni generan inconvenientes en su carácter.

Notas relacionadas