Este incendio es el más letal que se registró en Estados Unidos. Destrozó más de 2 mil estructuras y se estima pérdidas por 5.500 millones de dólares.
Por Canal26
Domingo 13 de Agosto de 2023 - 09:01
En las últimas horas, ascendieron los muertos por el incendio forestal más letal registrado en Estados Unidos en 100 años que arrasó la isla de Maui, en Hawái. El número se elevó a 93 personas, informaron las autoridades locales.
El fuego incontrolable destrozó más de 2 mil estructuras en el pueblo costero de Lahaina, en el oeste de Maui, según informó la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), que estima pérdidas por 5.500 millones de dólares.
Las críticas por la reacción de las autoridades aumentan porque los vecinos se quejan de la falta de advertencias sobre la llegada de los incendios. "La montaña atrás de nosotros se prendió en fuego, y nadie nos avisó", explicó una vecina llamada Vilma Reed, de 63 años.
Reed, cuya casa quedó destruida, contó que tuvieron que huir de las llamas solo con lo puesto y ahora depende de donaciones y de la amabilidad de extraños.
Lahaina, un pueblo de más de 12.000 habitantes quedó en ruinas y sus tiendas, hoteles, viviendas y restaurantes quedaron bajo cenizas.
Este es el incendio más mortífero en Estados Unidos desde 1918, cuando 453 personas murieron en Minnesota y Wisconsin, según el grupo de investigación sin fines de lucro Asociación Nacional de Protección contra Incendios.
La legisladora demócrata de Hawái, Jill Tokuda, dijo en declaraciones a CNN que las llamas los tomaron por sorpresa. "Subestimamos la letalidad y la velocidad del fuego", dijo.
Te puede interesar:
Brasil propone endurecer las penas por delitos ambientales en medio de la crisis de incendios forestales
Maui registró problemas en el suministro de electricidad, lo que impidió que las personas recibieran alertas en sus teléfonos.
Los habitantes de Lahaina relataron no haber escuchado sirenas de alerta y muchos se enteraron de que el incendio estaba a la vuelta de la esquina al ver a sus vecinos corriendo y gritando.
Te puede interesar:
Brasil: el área devastada por los incendios forestales hasta septiembre creció un 150%
Este desastre en Hawái se produce después de que América del Norte sufriera varios fenómenos climáticos extremos durante este verano, desde incendios récord en Canadá y una extensa ola de calor que azotó el suroeste de Estados Unidos.
Europa y algunas partes de Asia también sufrieron olas de calor, inundaciones y enormes incendios.
Los científicos afirman que el cambio climático causado por la acción del hombre empeora los desastres naturales, y los vuelve más habituales y letales.
Los fuegos devastaron más de 800 hectáreas en dos islas del archipiélago y obligaron a evacuar a miles de personas.
Los incendios comenzaron en la madrugada del martes y su rápido avance puso en peligro a más de 35.000 personas en varias localidades de la isla de Maui, informó la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global