Según el último informe del Monitor del Fuego de Mapbiomas, tres de cada cuatro hectáreas quemadas fueron de vegetación nativa, las cuales ocupaban el 21% del área afectada.
Por Canal26
Viernes 11 de Octubre de 2024 - 11:12
Los incendios forestales que tuvieron lugar entre enero y septiembre en Brasil provocaron que el área devastada se expanda un 150% más, en comparación al mismo periodo de 2023, de acuerdo con el nuevo estudio de la plataforma científica Mapbiomas. De hecho, el total de hectáreas arrasadas superó las 22 millones de hectáreas, una superficie que equivale a dos Honduras.
Según el último informe del Monitor del Fuego de Mapbiomas, tres de cada cuatro hectáreas quemadas fueron de vegetación nativa, principalmente formaciones forestales, las cuales ocupaban el 21% del área quemada. En este sentido, uno de los sectores más afectados fue el sector agropecuario, con 4,6 millones de hectáreas arrasadas.
Este estudio reveló que durante el mes de septiembre se registró el mayor número de incendios de todo el año, periodo en el que el fuego arrasó con unos 10,65 millones de hectáreas, lo que representó un aumento del 90% frente a agosto y de 181% en el comparativo interanual. En relación con este dato, solo la extensión quemada durante el mes pasado corresponde al 47,6% de toda el área quemada en Brasil durante este año hasta septiembre.
Los datos de la plataforma muestran que la Amazonía brasileña fue el bioma más afectado por las llamas, con el 51% del área destruida en el país hasta septiembre. Incluso, añadió que el área del Pantanal en los primeros nueve meses del año se incrementó en un 2.306% frente a un promedio de los últimos cinco años.
Te puede interesar:
Brasil propone endurecer las penas por delitos ambientales en medio de la crisis de incendios forestales
De acuerdo con el informe publicado por la plataforma científica de Mapbiomas, cerca de 1,5 millones de hectáreas del mayor humedal del mundo, ubicado en Brasil, fueron destruidas por el fuego, de las cuales el 20% ocurrió solo en septiembre.
Para Ane Alencar, coordinadora de MapBiomas Fuego, una de las razones del aumento de los incendios es la fuerte sequía que vive el país, la cual comenzó en 2023. "Y no ha hecho más que empeorar hasta alcanzar su punto máximo en septiembre", explicó a la experta.
En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente indicó que esta sequía es la peor "de los últimos 75 años" y un efecto directo del cambio climático. Según los datos oficiales, los incendios en los primeros nueve meses del año saltaron un 85% frente al mismo período de 2023. En total, fueron 213.413 focos de incendio hasta septiembre, el mayor número para el período desde 2010.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano