Los incendios forestales tomaron más presencia en las distintas regiones del planeta, afectando no solo a las personas y animales que habitaban las zonas, sino también a las propias plantas por interceder en su sistema de fotosíntesis.
Por Canal26
Miércoles 21 de Agosto de 2024 - 11:02
El humo es una de las tantas cosas que las personas buscan evitar, ya que no es novedad que al respirar este aire ingresan en el cuerpo una cantidad importante de partículas y gases nocivos, por lo que uno tiene que aguantar la respiración o alejarse de allí. Sin embargo, no solo es perjudicial para los humanos y animales: también lo es para las plantas y a los árboles.
Pero, ¿por qué el humo afectaría a las plantas? Porque estos seres vivos inanimados también respiran, gracias a la utilización de estomas, que se encuentran presentes en las superficies de sus hojas que funcionan como poros, que se abren y cierran para llevar a cabo el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono (CO2), tal como lo hacen las personas y los animales a través de la nariz y la boca, según la Universidad Estatal de Colorado.
De acuerdo con los hallazgos publicados en la revista Geophysical Research Letters, la diferencia entre el intercambio de gases de las plantas y el resto de los seres vivos radica en la fotosíntesis, ya que estas inhalan CO2 y exhalan oxígeno, a la vez que absorben y liberan gases atmosféricos a su alrededor de manera constante.
La investigación reveló que durante los incendios forestales que tuvieron lugar en Colorado, Estados Unidos, en 2020 los pinos afectados por el humo liberado por el fuego presentaron niveles de fotosíntesis cercanos a cero, mientras que sus estomas se encontraban completamente cerrados, como si los árboles ya no respirarán.
Te puede interesar:
Brasil propone endurecer las penas por delitos ambientales en medio de la crisis de incendios forestales
Según la investigación realizada por la Universidad Estatal de Colorado, las hojas dejaban de "respirar" por el humo de los incendios, ya que no podían inhalar el CO2, el cual es necesario para su crecimiento, al mismo tiempo que no podían exhalar las sustancias químicas que liberan normalmente. Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de cambiar la temperatura y humedad de las hojas, y mantener limpias sus "vías respiratorias", sin el humo de los incendios, lo que facilitó que se reanude el proceso de fotosíntesis.
De esta forma, descubrieron que algunas plantas responden a fuertes ráfagas de humo de incendios forestales, cerrando su intercambio con el aire exterior. Y efectivamente están conteniendo la respiración, pero no antes de quedar expuestos al humo, aunque todavía no se sabe cómo los árboles logran este proceso.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano