Chile, pionero en la detección temprana de incendios forestales: ¿cómo funciona su novedoso sistema?

A principio de años, el país sufrió devastadores siniestros que se convirtieron en la peor tragedia desde el terremoto de 2010.

Por Canal26

Miércoles 7 de Agosto de 2024 - 19:20

El gerente general de Hispasat en Chile, Luis Vargas  habla con el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little. Foto: EFE El gerente general de Hispasat en Chile, Luis Vargas habla con el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little. Foto: EFE

Chile es uno de los países más golpeados por las llamas, por lo que este martes anunció la creación de un innovador sistema que permite identificar zonas que están en riesgo, prever condiciones meteorológicas hasta con una semana de antelación y detectar de manera precoz los incendios forestales. 

Esta tecnología es revolucionaria en Latinoamérica y fue desarrollada por la empresa española Hispasat que se especializa en la operación de satélites. El equipo se instaló en una reserva ubicada en la región central de Valparaíso, donde a principio de año ocurrieron los peores incendios en la historia de la región. 

El novedoso sistema, que costó 50 mil dólares, con sensores del tipo Bseed WATCH, que se actualizan cada 30 minutos, cámaras panorámicas de espectro visible e infrarrojo, que cubren un perímetro de 35 kilómetros, y un sistema de comunicaciones por satélite.

Chile, pionero en la detección temprana de incendios forestales: ¿cómo funciona su novedoso sistema?. Video: EFE

"Los sistemas de comunicación satelitales nos permitirán tener una certeza del 99 % de conectividad permanente, y el software nos ayudará a predecir con hasta 7 días de antelación lo que podrá ocurrir", explicó el gerente general en Chile de Hispasat, Luis Vargas.

Incendios forestales en Brasil. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Brasil propone endurecer las penas por delitos ambientales en medio de la crisis de incendios forestales

El arrasador incendio forestal de Valparaíso

En el mes de febrero, Chile vivió una ola de llamas que se convirtió en la peor tragedia desde el terremoto de 2010. El fuego empezó el 2 de febrero en la mañana en cuatro focos simultáneos en el Lago Peñuelas y se propagaron rápidamente debido a las fuertes rachas de viento y las temperaturas extremas.

Esta tragedia dejó 131 muertos y miles de viviendas destruidas. "No es normal que tengamos un 99 % de incendios provocados por la acción humana", expresó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little.

Incendio en Valparaíso, Chile, REUTERS Incendio en Valparaíso, Chile, REUTERS

Según explicó Little, el principal objetivo es bajar el número de incendios, pero también el área afectada y gracias a la implementación de los nuevos equipos de detección temprana de incendios forestales será posible. 

"Este sistema es una pequeña muestra de lo que podemos hacer para salvar vidas, para cuidar nuestro medio ambiente", afirmó Vargas. 

Notas relacionadas