Este fenómeno es más fuerte de lo que los científicos pensaban y podría significar un riesgo para la especie.
Por Canal26
Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 19:55
Un grupo de científicos secuenció los genomas de ballenas azules del océano Atlántico y descubrió que el animal más grande de la Tierra dio paso a la hibridación. Dicho hallazgo muestra que el enorme mamífero guarda un nivel de ADN híbrido desconocido hasta ahora.
En concreto, lo que los investigadores vieron es que las ballenas azules del Atlántico contienen niveles inesperadamente altos de ADN de rorcual común. Esto significa que entre ambas especies hubo un apareamiento mucho más frecuente del que se creía.
Las ballenas guardan un nivel de ADN híbrido desconocido hasta el momento
El reciente estudio fue publicado en la revista Conservation Genetics y llevó a los científicos a buscar qué otros factores podrían estar dificultando la recuperación de una especie que está viendo cómo sus poblaciones se reducen. Lo que el equipo buscaba, sobre todo, eran signos de endogamia.
Te puede interesar:
Más de 70 ballenas muertas en Chubut: ¿por qué suceden las muertes repentinas de estos cetáceos?
Luego del análisis de los genomas estudiados, los autores del estudio descubrieron que cada una de las ballenas muestreadas tenía ADN de rorcual común (Balaenoptera physalus) en su genoma.
Los híbridos de ambas especies estaban considerados ejemplares infértiles como lo que sucede con la mayoría de los animales de esa naturaleza. Pero ahora, con el trabajo presentado, parece ser que estamos ante una excepción.
Hasta el momento, este fenómeno sólo tiene evidencia en el Atlántico Norte. Por ello, los investigadores no quieren generalizar, diciendo que el evento se reproduce en otros océanos.
Por su parte, las pruebas no mostraron que portar ADN de rorcual común afecte negativamente a los individuos de ballena azul. Pero lo que sí alarma a Mark Engstrom, coautor del estudio y genetista ecológico de la Universidad de Toronto (Canadá), es que, de continuar el apareamiento, se podría reducir la cantidad de ADN de ballena azul en toda la población, lo que podría hacer que estos mamíferos fueran menos resistentes a adaptarse a nuevos retos.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global