El derretimiento acelerado del hielo marino en la Antártida tiene implicaciones significativas para el nivel del mar y el equilibrio ecológico de la región.
Por Canal26
Martes 11 de Julio de 2023 - 11:07
Según advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los glaciares de la Antártida enfrentan una grave disminución en su volumen de hielo marino, alcanzando mínimos históricos durante el mes de junio. Esta preocupante situación fue calificada por expertos en cambio climático como un "motivo de alarma".
La OMM informó que los niveles de hielo marino en la Antártida el mes pasado, el junio más cálido registrado hasta ahora, se encontraban en su punto más bajo desde el inicio de las observaciones por satélite, llegando a un 17% por debajo del promedio. Este descenso significativo sorprendió a muchos expertos debido a que, normalmente, no se observan grandes reducciones en el océano Antártico.
"Estamos acostumbrados a ver estas grandes reducciones del hielo marino en el Ártico, pero no en el Antártico. Se trata de una disminución enorme", expresó a periodistas en Ginebra Michael Sparrow, jefe del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas.
La OMM también señaló que las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzaron niveles récord en mayo y junio con respecto a la época del año. "No se trata sólo de la temperatura de la superficie, sino que todo el océano se está calentando y está absorbiendo energía que permanecerá allí durante cientos de años", afirmó la OMM. "Las alarmas están sonando especialmente fuerte debido a las temperaturas sin precedentes de la superficie del mar en el Atlántico Norte".
La organización también mencionó que el patrón meteorológico "El Niño", el cual resurgió recientemente, podría incrementar las temperaturas tanto en tierra como en los océanos, un hecho que podría generar aún más olas de calor marítimas y agravar las condiciones climáticas extremas actuales.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
Según la OMM, "El Niño" es un fenómeno natural caracterizado por la variación de las temperaturas del océano, la cual también se asocia a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas, ya que está asociado a un aumento de las temperaturas, una sequía creciente en algunas partes del mundo y fuertes lluvias en otras.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global