La trasmisión de virus de humanos a animales no solo plantea riesgos para la salud y la conservación de especies animales, sino que también podría tener consecuencias en la seguridad alimentaria y en la evolución de los propios virus.
Por Canal26
Lunes 25 de Marzo de 2024 - 11:16
Un estudio reciente llevado a cabo por la University College de Londres mostró un fenómeno poco reconocido hasta ahora: los humanos son más propensos a transmitir virus a los animales que al revés. Publicado en la prestigiosa revista Nature Ecology & Evolution, este estudio analizó exhaustivamente las secuencias genómicas de virus disponibles públicamente para comprender mejor cómo estos patógenos saltan entre diferentes especies.
Este hallazgo es significativo, especialmente en un momento en el que la amenaza de enfermedades zoonóticas se convirtió en una preocupación global. Las enfermedades infecciosas emergentes, como el Ébola, la gripe y el Covid-19, a menudo se originan en animales antes de saltar a los humanos, un proceso conocido como zoonosis.
"Dada la enorme repercusión de las enfermedades zoonóticas en la salud pública, en general se ha considerado al ser humano como un sumidero de virus más que como una fuente, y la transmisión de virus de humano a animal ha recibido mucha menos atención".
Te puede interesar:
Bacteria E. coli en McDonald's: las autoridades de Estados Unidos apuntan a las cebollas como el origen del brote
El equipo de investigadores desarrolló y aplicó herramientas metodológicas para analizar los casi 12 millones de genomas víricos depositados hasta la fecha en bases de datos públicas. De esta forma, reconstruyeron la historia evolutiva y los saltos de hospedador de los virus de 32 familias virales, y buscaron qué partes de los genomas virales adquirieron mutaciones durante los saltos de hospedador.
Una vez analizados los datos, el estudio reveló que la transmisión de virus de humanos a animales, conocida como antroponosis, es aproximadamente el doble que la transmisión en la dirección opuesta. Este patrón se repite en diversas familias virales, lo que destacó la importancia de comprender cómo los virus se propagan entre distintas especies.
François Balloux, uno de los investigadores involucrados en el estudio, propone un cambio de paradigma al considerar a los humanos como "nodos" en una red de transmisión viral que conecta a humanos y animales. Esta visión más integral podría mejorar la capacidad para prevenir y controlar futuros brotes y epidemias.
"Estudiando y controlando la transmisión de virus entre animales y humanos, en ambos sentidos, podemos comprender mejor la evolución viral y estar mejor preparados para futuros brotes y epidemias de nuevas enfermedades, al tiempo que contribuimos a los esfuerzos de conservación".
1
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
La lluvia que duró millones de años y cambió a la Tierra para siempre
4
Aves excéntricas en peligro de extinción: liberaron 10 guacamayas rojas criadas en nidos artificiales en México
5
Cómo es Ivy, la maceta inteligente que funciona con IA y expresa las emociones de las plantas