Este concepto, que se originó en la década de 1980, podría representar una transformación esencial en las economías actuales. ¿Cómo puede esta visión mejorar nuestra relación con el medio ambiente y allanar el camino hacia un futuro más saludable, próspero y equitativo?
Por Canal26
Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 15:14
La economía mundial experimentó un gran crecimiento en las últimas cinco décadas, multiplicándose casi por cinco, según datos de las Naciones Unidas. Sin embargo, este crecimiento tuvo un costo ambiental significativo. No sólo aceleró el cambio climático, sino que también aumentó las extinciones masivas.
La Coalición de Economía Verde, la alianza más grande del mundo para economías sostenibles, advierte que la economía actual favoreció sólo a unos pocos a expensas de la mayoría, lo que privilegió el consumo desenfrenado sobre la sustentabilidad.
A pesar de estos desafíos, expertos señalan que es posible lograr una unión entre economía y medio ambiente a través de la transición hacia una economía verde que esté centrada en mejorar la calidad de vida de las personas y reducir los riesgos ambientales.
La inversión en este tipo de economía se presenta como la única vía hacia un futuro sostenible y equitativo, y todos los actores, desde las empresas y los gobiernos hasta la sociedad civil, tienen la responsabilidad de tomar medidas contra la crisis climática.
Te puede interesar:
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define a la economía verde como un enfoque que busca mejorar el bienestar humano y la equidad social mientras reduce de manera significativa los riesgos ambientales y la escasez de recursos. Este enfoque se basa en tres pilares fundamentales: la baja emisión de carbono, la eficiencia en el uso de recursos y la inclusión social.
La economía verde se presenta como una herramienta poderosa para superar desafíos comunes en la región, como las presiones inflacionarias y las tensiones geopolíticas, como señala el analista argentino Luis Cecchi de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según el Global Enabling Sustainability Initiative (GEC), este modelo se sustenta en cinco principios clave: el bienestar, que promueve la prosperidad para todos; la justicia, que busca la equidad en todas las generaciones; los límites planetarios, que reconocen la importancia de salvaguardar y restaurar la naturaleza; la eficiencia y suficiencia, que promueven la conservación de recursos y la circularidad; y un buen gobierno, que establece la importancia de instituciones responsables y decisiones basadas en la evidencia y la participación pública.
Su concepto comenzó a tomar forma en la década de 1980 cuando se tituló un libro como "Plan para una Economía Verde" (Blueprint for a Green Economy en inglés). Según Joan Melé, economista español, este libro no inventó algo nuevo, sino que etiquetó un nuevo modelo económico que se había desarrollado en la década anterior y que se centraba en la conciencia sobre el bienestar humano y el respeto por el medio ambiente.
Melé destaca que la economía verde es "antropocéntrica" y "geocéntrica", mientras que el modelo económico tradicional es "dinerocéntrico" o "beneficiocéntrico". Esta transición de paradigma es comparada por el experto con la teoría de Copérnico sobre el movimiento de la Tierra alrededor del Sol: al principio puede generar resistencia, pero con el tiempo se impone como sentido común.
1
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
4
La lluvia que duró millones de años y cambió a la Tierra para siempre
5
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro