Mediante el "Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización", ambientalistas buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por Canal26
Viernes 15 de Septiembre de 2023 - 11:52
Más de 80 expertos ambientales de diversos ámbitos y colaboradores de Ecuador se reunieron en Quito para evaluar estrategias de mitigación del cambio climático en el marco del "Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización", según informó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica este jueves.
Este taller, organizado con el propósito de avanzar en el plan de "descarbonización", se centra en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en cinco sectores cruciales identificados en la Estrategia Nacional de Cambio Climático: energía, agricultura, procesos industriales, uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura, así como la gestión de residuos.
Durante el taller, se presentaron y analizaron posibles escenarios y enfoques que Ecuador podría seguir para lograr un futuro sostenible con bajas emisiones. Estos enfoques se evaluaron en función de su "plausibilidad", teniendo en cuenta factores como los costos, la disponibilidad de tecnología y su adaptación a la realidad ecuatoriana en términos de impacto social, ambiental y político.
Los escenarios analizados buscan alcanzar emisiones inferiores a 4,3 millones de toneladas de dióxido de carbono para el año 2070, además de generar beneficios económicos acumulados superiores a 66.000 millones de dólares hasta ese mismo año.
Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, lideró el encuentro y enfatizó que “esta etapa viene de un proceso de dos años de trabajo sostenido, lo que ha permitido contar con un modelo robusto que realiza la integración de las diferentes variables y escenarios, de manera participativa con los sectores involucrados”.
Para llevar a cabo este proceso, el Ministerio cuenta con el respaldo técnico de un consorcio conformado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de Costa Rica, así como con financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la administración de fondos por parte del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).
Te puede interesar:
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
El país incorporó, en el marco de una iniciativa de conservación, 65 mil hectáreas de bosques nativos para proteger. Esta acción fue auspiciada por la cooperación alemana y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El área protegida está bajo custodia de las comunidades Mashientzi y Tinkias, de la etnia achuar, en la provincia amazónica de Napo.
El proyecto contará con la entrega de un incentivo por conservación para las dos comunidades, que asciende a 158 mil dólares, un número que beneficiará a más 500 habitantes del lugar. Además, se buscará mejorar las condiciones de vida de las comunidades amazónicas, a las que se les brindará servicios básicos y promoverá el desarrollo de "bioemprendimientos" con el fin de impulsar la economía local.
El ministro de Ambiente, José Dávalos, aseguró que con este proyecto su Gobierno reafirma el compromiso de "tomar medidas para mitigar el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación".
1
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
4
La lluvia que duró millones de años y cambió a la Tierra para siempre
5
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro