Las aves dependen de su sentido de la orientación guiado por una brújula magnética interna, coordinada con el magnetismo de la tierra. Este proceso de orientación llamado "magnetorrecepción" se está viendo seriamente afectado por el ser humano en el medio ambiente.
Por Canal26
Domingo 24 de Septiembre de 2023 - 07:49
Las aves migratorias usan el campo magnético de la Tierra para navegar, pero las ondas de radio utilizadas en la tecnología cotidiana de la humanidad están interfiriendo con esto. Un nuevo estudio estableció un límite y un espectro para la frecuencia que afecta su brújula magnética.
Las ondas de la radio, televisión y radio CB pueden desorientar a las aves migratorias, pero las de las redes móviles no, ya que sus frecuencias son demasiado altas como para perjudicar su sentido de la orientación. Este descubrimiento respalda la idea de que el sentido magnético de las aves se basa en un efecto mecánico cuántico en sus ojos.
La investigación fue liderada por el profesor Dr. Henrik Mouritsen, de la Universidad de Oldenburg, y el profesor Dr. Peter Hore de la Universidad de Oxford. Juntos combinaron experimentos de comportamiento con cálculos de mecánica cuántica en una supercomputadora para llegar a esta conclusión que terminó de confirmar cómo las ondas de radio producidas por el hombre afectan a las aves.
Te puede interesar:
Una presencia mágica: cuál es el significado de ver un colibrí en el jardín
En 2014, Mouritsen, Hore y sus colegas demostraron que las ondas de radio AM creadas por los humanos, conocidas como electrosmog (contaminación por la excesiva presencia de ondas de radio en el ambiente), perjudican la capacidad de las aves migratorias para utilizar el campo magnético de la Tierra (magnetorrecepción) para orientarse.
En el estudio de aquel entonces, comprobaron que este débil electrosmog, inofensivo para las personas, afecta procesos físicos cuánticos en las células de la retina de las aves migratorias, esenciales para su navegación con el campo magnético terrestre. Sin embargo, no está claro si el electrosmog también afecta a las aves que vuelan libremente, como a las aves migratorias de larga distancia, cuya población se está viendo disminuida sin una explicación clara.
Te puede interesar:
Tordo Amarillo, un ave en peligro de extinción: Gualeguaychú y Aves Argentinas trabajarán para conservar la especie
Entender mejor esta magnetorrecepción es de vital importancia para proteger a las aves migratorias, ya que puede ayudar a identificar como ciertas radiaciones electromagnéticas las desvían de su ruta, lo que debería evitarse en áreas como reservas naturales y humedales donde reposan.
Según Mouritsen, las redes de comunicación móvil utilizada en celulares no tienen efectos negativos en la percepción magnética de las aves, ya que sus frecuencias no cruzan un umbral crítico. Este estudio es resultado del Centro de Investigación Colaborativa (CRC) sobre magnetorrecepción y navegación en vertebrados, que involucra a expertos de diversas disciplinas como neurobiología, física cuántica, bioquímica y biología del comportamiento.
El CRC cuenta con la participación de instituciones como la Universidad de Oldenburg, el Instituto de Investigación Aviar "Vogelwarte Helgoland," la Freie Universität Berlin, la Universidad del Ruhr en Bochum, y el Instituto Weizmann de Ciencias en Rehovot (Israel), junto con investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) como Mercator Fellows. Dentro de este equipo, se incluyen investigadores de una amplia gama de disciplinas que incluyen neurobiología, física cuántica, bioquímica, modelado informático y biología del comportamiento.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global