El equipo Waldrapp modificó la ruta migratoria de estas aves, haciendo que la especie vuelva a habitar Europa.
Por Canal26
Martes 27 de Agosto de 2024 - 18:35
La caza desmedida terminó con la especie.... o eso se creía. Un ave que se creía extinta en Europa desde el siglo XVII regresó a su hábitat gracias a los esfuerzos de reintroducción en la naturaleza.
Se trata del ibis eremita, unos pájaros conocidos por su plumaje negro y verde, su cabeza calva roja; y su pico largo y curvo.
Te puede interesar:
Una presencia mágica: cuál es el significado de ver un colibrí en el jardín
Esta especie no sabe instintivamente hacia dónde dirigirse para migrar sin la guía de ejemplares mayores nacidos en la naturaleza. “Tenemos que enseñarles la ruta migratoria”, explicó el biólogo Johannes Fritz y el equipo Waldrapp, un grupo de conservación e investigación con sede en Austria, quienes actuaron como padres adoptivos e instructores de vuelo para el regreso de esta especie en Europa.
El equipo comenzó con el proyecto de reintroducción de la especie en 2002, logrando que la población pasara de cero a 300. Esta iniciativa permitió cambiar la clasificación de la especie de “en peligro crítico” a “en peligro”.
¿Cómo hacen para lograr la reintroducción? Los polluelos son retirados de sus colonias de cría cuando tienen pocos días de vida y son llevados a un aviario supervisado por humanos. La idea es que las aves desarrollen un vínculo con sus "padres adoptivos".
Según Barbara Steininger, una de las madres adoptivas, el equipo actúa como “mamás pájaros” para los ibis eremitas. “Los alimentamos, los limpiamos y cuidamos bien, asegurándonos de que sean aves saludables”, explicó.
Para enseñarles la ruta migratoria, los especialistas utilizan ultraligeros. Fritz lo pilota mientras otros miembros del equipo, sentados en la parte trasera, saludan y gritan palabras de aliento a través de megáfonos para guiar a las aves.
Te puede interesar:
Tordo Amarillo, un ave en peligro de extinción: Gualeguaychú y Aves Argentinas trabajarán para conservar la especie
El cambio climático causó estragos sobre la migración de esta especie. Ahora, estas aves migran más tarde en la temporada, lo que hace que tengan que cruzar los Alpes en un clima más frío y peligroso.
Debido a esto, el equipo de Waldrapp probó una nueva ruta migratoria en 2023, que va desde Baviera hasta Andalucía, en el sur de España. Durante el 2024, la misma se extendió a aproximadamente 2.800 kilómetros, unos 300 kilómetros más que el año anterior.
La primera ave regresó de forma independiente a Baviera desde la Toscana en 2011, y otras aves lograron recorrer la misma ruta de más de 550 kilómetros anualmente.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global