El innovador sistema que desarrolló Israel para preservar el agua que lo llevó a ser potencia mundial

Aunque el país se encuentra en una zona desértica y con pocas precipitaciones, está en el primer puesto de reciclaje de recursos hídricos.

Por Canal26

Martes 23 de Abril de 2024 - 12:26

Mar Mediterráneo, Israel. Foto: Unsplash. Mar Mediterráneo, Israel. Foto: Unsplash.

Al quedar cerca de una zona desértica y experimentar una escasez de agua dulce, Israel trabajó desde sus comienzos en desarrollar la tecnología para proporcionar recursos hídricos a toda la población y para las actividades económicas como la agricultura. Gracias a esto, Israel se volvió una de las grandes potencias mundiales que proporciona recursos hídricos incluso fuera de su territorio, con un plan de desalinización

En este sentido, alrededor del 85% del agua del país es reciclado, superando por mucho a España que tiene el segundo puesto con un 20%. Casi el 50% de los recursos hídricos reciclados se utilizan para el sector agrícola.

Muelle de Tel Aviv, Israel. Foto: Unsplash. Muelle de Tel Aviv, Israel. Foto: Unsplash.

Además, Israel tiene cinco plantas desalinizadoras de agua, una de ellas es la más grande del planeta. De esta manera, el 80% del agua que se consume en los hogares israelíes proviene del mar. Los sistemas de limpieza del agua fueron totalmente innovadores como la plataforma por goteo desarrollada en el país que permite ahorrar una gran cantidad de recursos hídricos.

Incursión israelí en Cisjordania ocupada. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Números de guerra: récord histórico de presos palestinos bajo detención administrativa en Cisjordania ocupada y Jerusalén

La conciencia en la sociedad israelí a favor de preservar el agua

Parte de la educación y la cultura del país está basada en el pilar de conservación del agua. Por este motivo, desarrollaron tecnologías en las empresas como los sensores que permiten dar cuenta cuando una tubería tiene un fallo y está perdiendo agua.

En este sentido, la desalinización comprende la separación del agua de las sales y tóxicos contaminantes. Las plantas proporcionaron 600 millones de metros cúbicos de agua en 2022 y se espera que se incrementen a más de 900 millones de metros cúbicos para 2025.

Plantas desalinizadoras en Israel. Foto: X. Plantas desalinizadoras en Israel. Foto: X.

De esta manera, Israel suministra agua desalinizada a Jordania, entregando alrededor de 100 millones de metros cúbicos, con planes de hacer crecer esta cantidad

Notas relacionadas