La Universidad Nacional de Cheng Kung, en Taiwán, reveló la exposición a largo plazo a la zonas verdes se vincula con un menor riesgo de suicidios.
Por Canal26
Martes 7 de Noviembre de 2023 - 17:45
Desde hace tiempo que varios estudios e investigaciones afirman que la naturaleza tiene varios aspectos positivos para la salud mental. En esta ocasión, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Cheng Kung, ubicada al noroeste de Taiwán, sumó una nueva prueba que comprobaría que esta teoría es cierta.
Se trata de un estudio publicado recientemente en la revista académica Landscape and Urban Planning, el cual reveló que el aumento de la cobertura de las zonas verdes en un área de un 1% se encuentra asociado con una disminución del 0,2% en la tasa de suicidios de Taiwán.
Para la realización de este relevamiento, los expertos recabaron los datos oficiales sobre el número de suicidios de todos los municipios del país asiático durante el año 2000 y 2018, para después medir, a través de la información que brindaban los datos geográficos y satelitales, la cantidad de zonas verdes que había en cada municipio, en especial parques y campus escolares.
Además de estos datos, también cruzaron información relacionada a la edad, sexo, situación económica, educación y niveles de urbanización. El análisis de toda esta información arrojó que la exposición a largo plazo a las zonas verdes, especialmente a las de gran tamaño y cercanas a las personas, se relaciona con un menor riesgo de suicidio.
Te puede interesar:
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
Wu Chih-da, profesor y director del estudio publicado en la revista Landscape and Urban Planning sobre las zonas verdes y su relación con la disminución del riesgo de suicidio, adelantó que esta investigación será “útil” para los planificadores, sobre todo para los de las ciudades, ya que tienen que lidiar con el alto costo de las propiedades inmobiliarias y la “falta general de espacios abiertos”.
Sin embargo, los especialistas remarcan que los casos de suicidios no tienen un solo detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales. Un ejemplo de ello serían los datos históricos que demuestran que las zonas rurales de Taiwán poseen una tasa de suicidios más alta que las zonas urbanas, a pesar de contar con más acceso a las zonas verdes.
1
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
4
La lluvia que duró millones de años y cambió a la Tierra para siempre
5
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro