Del pez con manos al sapo de Los Simpson: estos son los 10 animales más raros del mundo, ¿los conocías?

La biodiversidad nunca defrauda y es que cada vez los científicos se sorprenden más con las especies que habitan en nuestro planeta. ¿Cuáles son las más extrañas?

Por Canal26

Sábado 4 de Mayo de 2024 - 16:40

Ajolote - medicina Los 10 animales más raros del mundo. Foto X.

La variedad de seres vivos que existe en nuestro planeta es inmensa y cautivadora. Debido a esta multiplicidad de especies, resulta muy difícil conocer a todas. En los 4.500 millones de años que tiene la Tierra, la vida se desarrolló de distintas formas y les dio a los animales características muy diferentes, algunos incluso parecen de otra galaxia.

En la semana del animal, que se conmemoró el lunes 29 de abril, se identificaron cuáles son los 10 animales más curiosos y extraños del mundo. Tanto por su apariencia física, como por su método de reproducción o por lo que se alimentan, todos los integrantes de esta lista tienen alguna particularidad que los destaca del resto.

Gato. Fuente: Unsplash.

Te puede interesar:

Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano

Top 10 de los animales más raros del mundo

A continuación, el top 10 de los animales más fascinantes que busca demostrar lo maravilloso que es nuestro planeta y lo mucho que nos falta conocer sobre él.

1. Narval

Se trata de un caballo, con cola de pez y un largo cuerno en la frente. Los narvales son cetáceos particulares que tienen su hábitat natural en los océanos del ártico. Suelen medir de 4 a 6 metros y pesar una tonelada, aunque su característica más llamativa es clara: los narvales poseen un colmillo- un canino izquierdo - que sobresale de las cabezas de los machos y puede alcanzar más de dos metros de largo.

Narval. Foto X. Narval. Foto X. 

2. El Pez con manos

Su principal característica es, como su nombre lo dice, sus manos. Ellos tienen pequeñas extremidades -las aletas con forma de mano- con las que se desplazan por el lecho marino. Miden entre 5 y 12 centímetros y se alimentan de pequeños crustáceos y gusanos.

El Pez con manos. Foto X. El Pez con manos. Foto X. 

Hasta ahora, se conocía un grupo de entre 20 y 40 peces que vivían en un tramo de arrecife cerca de la bahía Frederick Henry. Son peces que están en peligro de extinción a causa de su patrón y sus conductas de apareamiento.

3. Okapi

Con patas, cara de cebra y cuerpo de caballo. Así, podría describirse a Okapi como un rejunte de características de otras especies. Son familiares de las jirafas, pero con el cuello y las patas muy cortas. Poseen, además, un manto de color rojo que les cubre todo el cuerpo, salvo en las patas traseras y delanteras, donde tiene color de cebra.

Okapi. Foto X. Okapi. Foto X.

Su larga lengua, con una longitud que le permite incluso llegar a sus orejas, le sirve para introducirse las hojas de los árboles y arbustos en la boca. Los Okapis son animales solitarios, que a veces viven en pareja o conviven en pequeños grupos.

4. La sanguijuela T-Rex

Esta especie de sanguijuela sobresale por su tamaño de hasta siete centímetros y sus inusuales dientes largos, que permiten un paralelismo con el famoso dinosaurio Tiranosaurio Rex. Este tipo de sanguijuelas tienen cierto parentesco de ADN con otras sanguijuelas que habitan en regiones distantes y se alimentan de las membranas mucosas.

La sanguijuela T-Rex. Foto X. La sanguijuela T-Rex. Foto X.

5. El pez que come madera

Habita en América del Sur y se la encuentra desde Costa Rica hasta Uruguay, específicamente en los cuerpos de agua dulce. En Perú, por ejemplo, los ríos amazónicos rebosan con ejemplares de esta especie, que resalta del resto por una particularidad: se alimenta de madera de árboles caídos en el bosque húmedo.

El pez que come madera. Foto X. El pez que come madera. Foto X.

6. El sapo de Los Simpson

En 2010, un grupo de investigadores descubrió una nueva especie: un sapo con ojos color rubí de nariz aguileña que se esconde entre las hojas secas que caen de los árboles. Su inusual y alargada nariz hace recordar al icónico personaje señor Burns de la serie Los Simpson.

El sapo de Los Simpsons. Foto X. El sapo de Los Simpsons. Foto X. 

7. Pulpo Dumbo

Esta especie se destaca por las extrañas aletas en forma de orejas que sobresalen de su cabeza y que le dieron el apodo de "pulpos dumbo". Aunque es una especie poco común, se la considera una parte importante de la megafauna en hábitats de aguas profundas.

Pulpo Dumbo. Foto X, Pulpo Dumbo. Foto X,

Es de color blanco, muy pálido por la profundidad en la que vive, a unos 2000-5000 metros. Precisamente al estar su hábitat natural tan profundo en el océano, es una especie de la cual la comunidad científica sabe muy poco hasta el momento.

8. La oruga de peluche

La oruga peluche, si bien parece muy tierna, no hay que confundirse: es realmente venenosa. Esta larva, que solo alcanza una longitud de 3 centímetros, es conocida por diferentes nombres y habita, principalmente, en Estados Unidos. De todas formas, los expertos alertaron que durante las últimas décadas también se encontraron en muchos países de Latinoamérica.

La oruga de peluche. Foto X. La oruga de peluche. Foto X.

9. El lagarto de un solo sexo

Esta especie fue descubierta en el año 2010. Es un reptil con 4 patas, escamas y un tamaño de 11 centímetros de largo. No parece ser la gran cosa hasta que descubrimos su método de reproducción. Todos los ejemplares de este lagarto son iguales entre si, ya que se reproducen por partenogénesis, es decir, generan nuevos ejemplares a través del desarrollo de células sexuales femeninas que no fueron fecundadas ni requieren de espermatozoides para su reproducción.

El lagarto de un solo sexo. Foto X. El lagarto de un solo sexo. Foto X.

10. Ajolote

El ajolote, Ambystoma mexicanum, es una salamandra que tiene una particularidad poco habitual: conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta condición, conocida como neotenia, le permite conservar su aleta dorsal de renacuajo y sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas.

Ajolote mexicano. Foto X. Ajolote mexicano. Foto X.

Este anfibio se encuentra en peligro de crítico de extinción según la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, debido a la pérdida de su hábitat, la introducción de especies invasoras, la sobreexplotación, la contaminación y su consumo como alimento. 

Gato. Foto Freepik

Te puede interesar:

¿Tu gato aparece en los lugares más insólitos?: la misteriosa habilidad que poseen

¿Por qué se festejó el día del animal?

Cada 29 de abril se celebra en nuestro país el día del animal, fecha elegida en conmemoración del fallecimiento de Lucas Albarracín, un reconocido abogado pionero en la lucha por la defensa de los animales, fundador de la Sociedad Protectora de Animales y precursor de la ley nacional Nº2786 (Ley Nacional de Protección de Animales).

Notas relacionadas