Colombia anuncia acuerdo para frenar el "pico histórico" de delitos ambientales en la Amazonía

La zona está pasando por una situación muy grave protagonizada por el acaparamiento de tierras, malas prácticas de ganadería, la construcción de vías ilegales y la minería ilegal.

Por Canal26

Viernes 19 de Abril de 2024 - 16:43

Amazonia. Foto: EFE Amazonia. Foto: EFE

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fiscalía de Colombia anunciaron un acuerdo de colaboración enfocado en enfrentar a las mafias que cometen delitos ambientales y deforestan la Amazonía.

"No podemos seguir permitiendo que a la luz del día y a la vista de todos estas grandes operaciones de deforestación continúen sin que los responsables sean llevados a la Justicia", dijo la ministra en un comunicado compartido por su oficina.

La procuradora de Colombia, Margarita Cabello, alertó que la Amazonía colombiana está pasando por una situación muy grave protagonizada por el acaparamiento de tierras, malas prácticas de ganadería, la construcción de vías ilegales y la minería ilegal.

Amazonia. Foto: EFE Amazonia. Foto: EFE

Amazonia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Brasil registró la primera caída de la deforestación en cinco años tras el descenso de la tala en la Amazonía

Pico histórico

Esta alerta se sumó a la compartida hace una semana por Muhamad, quien dijo que la deforestación en Colombia y la Amazonía se disparó en el primer trimestre de este año, con un aumento del 40 %, alcanzando un "pico histórico".

El aumento de la deforestación se debe, por un lado, a la temporada seca agravada por el fenómeno de El Niño, pero también a la coacción de grupos armados en zonas rurales, por lo que tanto la ministra como la fiscal prometieron aunar esfuerzos para "proteger los derechos humanos de las comunidades y los líderes ambientales".

Amazonía. Foto: EFE Amazonía. Foto: EFE

Susana Muhamad, autoridad de la cartera, se reunió con la recién nombrada fiscal general Luz Adriana Camargo, y conjuntamente redactaron una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar la deforestación y los crímenes ambientales, la extracción ilícita de minerales, el tráfico de fauna silvestre, así como las amenazas registradas.

A pesar del pico, este año se proyecta una reducción de la deforestación, con una nueva disminución de entre el 25 y el 35 % en comparación a las cifras de 2023, cuando las cifras ya fueron menores.

Notas relacionadas