"Como Gobierno debemos mirarlos y pedirles perdón", dijo el ministro de Cultura, Juan David Correa, en un acto celebrado en la localidad amazónica de La Chorrera.
Por Canal26
Martes 30 de Abril de 2024 - 17:51
El Gobierno de Colombia pidió perdón este martes a cuatro pueblos indígenas de la Amazonía por la violencia de la que fueron víctimas durante los tenebrosos años de la fiebre del caucho, que puso al borde del exterminio a esas comunidades.
Te puede interesar:
Colombia: aumentan los precios de la pasta base de coca y complican el plan del Gobierno de comprar la hoja
"Debemos mirarlos y pedirles perdón"
"Como Gobierno debemos mirarlos y pedirles perdón", dijo el ministro de Cultura, Juan David Correa, en un acto celebrado en la localidad amazónica de La Chorrera, delante de la que fue sede de la Casa Arana, la industria cauchera del empresario peruano Julio César Arana que en las primeras tres décadas del siglo XX esclavizó y promovió el genocidio de miles de indígenas.
Correa recordó "la crueldad de unos hombres, encabezados por Julio César Arana, que se ensañó con este territorio", ante centenares de indígenas de los pueblos uitoto, bora, okaina y muinane congregados en el lugar.
La fecha escogida para el acto fue la celebración de los 36 años de la entrega a esas comunidades del resguardo Predio Putumayo, de cerca de seis millones de hectáreas, que el 23 de abril de 1988 hizo el entonces presidente colombiano Virgilio Barco en una visita al lugar.
"Les traigo mi saludo, les vengo a decir una buena noticia, una palabra de verdad: Por fin, la tierra que es de ustedes es de ustedes", con esa frase con la que hace 36 años Barco (1986-1990) restituyó oficialmente a los indígenas lo que les había arrebatado la Casa Arana, el gobernador del departamento de Amazonas, Óscar Sánchez Guerrero, expresó la importancia de ese momento.
Te puede interesar:
Un volcán de lodo habría hecho erupción en Colombia: las imágenes del momento
Con la creación del Predio Putumayo nació la Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de La Chorrera (Azicatch), que administra ese vasto territorio selvático situado en el corazón de la Amazonía colombiana.
El acto coincidió además con el centenario de la publicación de la novela 'La vorágine', del escritor colombiano José Eustasio Rivera, que en 1924 asombró al mundo con su relato de las crueldades que la Casa Arana cometía en La Chorrera, donde según algunos datos fueron asesinados más de 60.000 indígenas sometidos a la esclavitud.
"Este lugar marcado por la tragedia nos enseña lecciones que no debemos olvidar", agregó el gobernador del Amazonas.
En la celebración, hombres y mujeres, jóvenes, viejos y niños de los pueblos uitoto, bora, okaina y muinane hicieron danzas tradicionales y tuvieron la oportunidad de dirigirse a las autoridades para reivindicar sus derechos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025