En medio de muchas noticias que anticipan el colapso del ecosistema, organizaciones e institutos se agruparon en Río de Janeiro para impulsar un proyecto de reforestación que puede ayudar a dar marcha atrás con la huella de carbono.
Por Canal26
Sábado 7 de Octubre de 2023 - 09:05
Los manglares son árboles que crecen comúnmente en humedales y tienen una importancia vital para el ecosistema y el medio ambiente. Ellos absorben una significativa cantidad de dióxido de carbono del aire y también ayudan a limpiar el agua debajo de ellos, como los ríos.
En un proyecto colaborativo entre la ONG Guardiões do Mar, el Instituto Mar Urbano y OceanPact, en abril de 2021 se comenzó la reforestación de manglares en Río de Janeiro, Brasil, buscando cubrir más de 12 hectáreas de manglar con un total de 30.000 plantas nativas del Área de Protección Ambiental Guapi-Mirim.
Por la vitalidad de estos manglares, tanto las organizaciones involucradas como los pescadores locales ayudaron a reforestar la zona en busca de rescatar el pulmón de la ciudad, teniendo muy en claro que el cambio climático es un problema real, muy cercano y que afecta a todo el mundo por igual. Con el trabajo colaborativo, una buena causa y los medios para llevarla a cabo, todavía estamos a tiempo de hacer la diferencia.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
Además de la reforestación, este proyecto involucró actividades de educación ambiental para compartir conceptos y mejores prácticas sobre cultura oceánica, su cuidado y la protección de los ecosistemas costeros que se ven gravemente afectados por la contaminación y la deforestación.
Flavio Andrade, director general de OceanPact, organización que financió el proyecto, explicó: “Decidimos financiar la restauración de áreas de manglares, viendo que tienen muchos beneficios para el medio ambiente. Este trabajo restaurará áreas importantes para la reproducción de muchas especies de peces, moluscos y crustáceos, protegerá la Bahía de Guanabara de la sedimentación, generará ingresos y seguridad alimentaria para la comunidad local y también capturará más carbono por hectárea que los bosques terrestres. Paralelamente, realizaremos varios estudios para documentar este trabajo, promover el debate científico y cuantificar todos estos beneficios, con la idea de replicar este tipo de actividad en todo el país, sumando más empresas que quieran sumarse a apoyar estas iniciativas y compensar sus emisiones de carbono en un futuro próximo”.
El proyecto tiene un plazo de 3 años para llevarse a cabo y los avances hasta el momento son prometedores. El primer árbol se plantó un 26 de julio de 2021 y no fue un día elegido al azar, sino que ese día se celebra la Conservación del Ecosistema de Manglares. Con un poder de absorber el carbono de 5 a 12 veces más que cualquier otro bosque, desde la ONG aseguran que la solución para salir de la crisis climática está en plantar manglares.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global